Para Gaido, el uso de la fuerza establecido en el Código Penal “es suficiente”

El ministro que dirige la cartera de Seguridad en la provincia aclaró que la resolución de su par a nivel nacional tiene injerencia sólo en las fuerzas federales.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido subrayó en esta localidad que “el uso de la fuerza está marcado por el Código Penal” por lo que “es suficiente”. Todo esto en relación a la aplicación de la Resolución 956 que alcanza a las fuerzas federales.

Después del acto de egreso de 273 agentes de Policía del que participó el gobernador Omar Gutiérez, el ministro Mariano Gaido se refirió a la resolución anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Te puede interesar: Qué dice la resolución que habilita a las fuerzas federales a usar armas

Al respecto, el ministro Gaido explicó que es una decisión que tiene injerencia sólo en las fuerzas federales. “Claramente tenemos la normativa legal vigente (en la provincia) que estipula el uso de la fuerza según el Código Penal y entendemos que es suficiente”, describió.

Gaido indicó que lo que es fundamental y planteó de esta manera la diferencia que existe en Neuquén con las fuerzas de otras provincias y que está dada por la capacitación. “El conocimiento de las leyes, el profesionalismo que tenemos en el caso de la provincia de Neuquén y las fuerzas provinciales de manera clara estamos trabajando dentro de la normativa legal y con la capacitación que tenemos”, acotó. Y recordó que los efectivos provinciales se preparan durante un año lectivo y no tres meses como si ocurre en otros lugares.

Te puede interesar: Las fuerzas de seguridad en debate

A su turno, el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra insistió que es una resolución que afecta a las fuerzas federales y “no tiene efecto ni obliga a las policías provinciales a recibir instrucciones de parte de esa resolución”.

En este contexto, recalcó que la policía provincial, se rige por lo que estipula el derecho penal a través de su código penal. “Ahí se estipula el uso del arma solo cuando hubiese serio riesgo de la vida del polícía o de un tercero. El código establece ahí cuándo se puede usar el arma, con esos fines”. Finalmente, Pereyra fue contundente al sostener que “no hay mejor protocolo que la ley”.

Te puede interesar: Weretilneck cuestionó los cambios en el uso de armas de las fuerzas federales

Los funcionarios mantuvieron el diálogo con la prensa, una vez concluida la ceremonia de entrega de certificados a los 273 agentes que egresaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios