Weretilneck cuestionó los cambios en el uso de armas de las fuerzas federales

Adelantó que en Río Negro no habrá modificaciones. Dijo que la medida nacional “podría llevar a muchos abusos policiales”.

El gobernador Alberto Weretilneck cuestionó anoche el nuevo reglamento nacional que les otorga más poder a los agentes de fuerzas federales para el uso de armas de fuego y dejó en claro que no variará las normas de uso que actualmente rigen en la Provincia.

“Nosotros no vamos a cambiar nuestra posición como gobierno en torno al uso de las armas de fuego y nuestra posición es que la policía debe disparar únicamente cuando está en peligro de vida el efectivo policial o un ciudadano. Nosotros no habilitamos el uso del arma para aquellas situaciones que no contemplen estos dos y únicos casos. Peligro de vida para el policía o para una persona inocente en una situación de delito” aseveró el gobernador, durante una visita a este balneario.

“En los otros casos hay otros remedios, como la persecución penal, por ejemplo” amplió. Además, puso el acento en otros aspectos de la nueva disposición.

“Es que además hay una cuestión jurídica y hay que ver, a partir del decreto que sacó el Gobierno Nacional, cuáles son las posiciones del Ministerio Público Fiscal. Porque esto podría llevar a mucha cantidad de abusos policiales, y a muchas consecuencias penales también. Hay que ser muy cuidadosos sobre cuál es el abordaje” consideró.

Por último, reiteró que no habrá cambios en la Provincia. “Nuestra policía tiene que seguir haciendo uso de la fuerza en las condiciones en las que las está haciendo hoy y por lo tanto siempre deben ser muy cuidadosos en el uso del arma con personas que no las utilizan. Es decir, una cosa es el uso del arma de fuego por parte de la policía cuando quien está enfrente posee un arma también y otra es permitir el uso cuando la otra persona no está armada, o está en fuga. Hay que ser criteriosos y evitar excesos, porque en definitiva los excesos terminan perjudicando a los dos. Al policía que puede terminar su vida preso y a la víctima que puede recibir consecuencias irreversibles”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios