Petroleros resistirán un recorte salarial

Los sindicatos de la Cuenca Neuquina aceptan eliminar las “horas taxi”, pero piden que se aplique una “compensación”.

La mesa petrolera que nació como una iniciativa del presidente Mauricio Macri para destrabar la crisis del sector, ayer tuvo un nuevo capítulo y confirmó que se trata de un espacio donde centralmente se discutirán nuevas condiciones laborales para la actividad.

El titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, anticipó que recibieron el borrador elaborado por las empresas, si bien aún no lo analizan en profundidad ya advirtió que no dejarán pasar “un hachazo al salario de los trabajadores”. En diálogo con “Río Negro” anticipó que buscarán “compensaciones” para las modificaciones que proponen imponer las petroleras.

El petrolero no anticipó los puntos de la propuesta patronal, pero reconoció que desde el sindicato están dispuestos a eliminar las denominadas “horas taxis” porque generan “un desequilibrio con los trabajadores, por ejemplo los boca de pozo, que no las cobran”. Pero contrapuso que exigirán una devolución bajo algún concepto, aún en estudio.

“Esto todavía tenemos que evaluarlo, el plazo es de 30 días y no queremos apurarnos. Lo que si dejamos en claro es que no vamos a aceptar cambios que significan hachar los sueldos de los compañeros”, expresó.

Del encuentro participó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, representantes de las principales operadoras y el titular de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo.

Las empresas giraron la propuesta a Aranguren y fue el ministro quien la trasladó a los sindicatos de la Cuenca Neuquina. Pereyra reconoció que el planteo “no es malo” y que trabajarán sobre ese esquema.

Aclaró que dista de la versión publicada en medios especializados días atrás –“no tiene nada que ver”, dijo– donde se menciona la implementación de un esquema de ocho horas de trabajo, seis jornadas laborales por dos de descanso (no remuneradas) y una reducción de los planteles por equipos.

Oficialmente se dice que la mesa busca incorporar las especificidad de los desarrollos no convencionales al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Sin embargo no está claro que las definiciones que se tomen se impriman en un nuevo convenio. Podrían quedar como un acuerdo temporal. Antes de la contrapropuesta los sindicatos pidieron precisiones sobre nuevas inversiones y el precio del gas que, estiman, será clave para reactivar el trabajo en los yacimientos.

Las operadoras llevaron una propuesta para modificar los diagramas y planteles en el campo. Los sindicatos anticipan un rechazo a cualquier quita en los haberes.

Datos

Las operadoras llevaron una propuesta para modificar los diagramas y planteles en el campo. Los sindicatos anticipan un rechazo a cualquier quita en los haberes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios