Polémica por los abogados gratis para las víctimas de violencia de género

El proyecto de ley que establece el patrocinio gratuito, impulsado por el Gobierno de Neuquén, ya disparó algunos cuestionamientos de especialistas en la temática.

Uno de los proyectos de ley que presentó el gobernador Omar Gutiérrez durante la apertura de sesiones ordinarias, fue el que establece la creación de un cuerpo de abogados y abogadas para brindar patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencia de género, en todos sus tipos y modalidades.

La iniciativa generará debate en la Legislatura, ya que hay aspectos centrales que en el texto no están definidos, por ejemplo, cómo serán seleccionados los profesionales, que alcance tendrá su tarea y de qué forma se garantizará el acceso oportuno al servicio de quienes denuncian.

El tema no es una novedad. En 2015 el Senado sancionó la ley 27.210 que creó en el ámbito de la secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, un cuerpo de profesionales, cuyas funciones exceden el ámbito del asesoramiento legal. La propuesta de Gutiérrez es más acotada.

Te puede interesar Estos fueron los principales puntos del discurso del gobernador Gutiérrez

En la exposición de motivos se plantea que se busca cumplir con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la causa Ivana Rosales, una sobreviviente de violencia sexista que murió el año pasado sin reparación alguna del Estado neuquino. Mario Garoglio, su expareja, nunca cumplió con la pena que le fue impuesta por intentar asesinarla.

La iniciativa pone como autoridad de aplicación al ministerio de Gobierno, a cargo de Juan Pablo Prezzoli, que deberá designar a los abogados que formarán parte del cuerpo en función de una lista que proponga los Colegios de Abogados.

“Ellos van a postular, a partir de requisitos que consensuaremos, pero que tienen que ver con garantizar la máxima idoneidad y formación de esos profesionales que van a estar a disposición gratuita”, indicó. La remuneración se determinará en la reglamentación de la ley.

Te puede interesar A una semana del doble femicidio, Neuquén se pliega al plan nacional

Para la abogada y especialista en género, Isabel López Osorio, hay que fijar las condiciones que se les exigirán a los profesionales, pero también trabajar sobre otros aspectos. Más aún luego del reclamo de las trabajadoras de la Línea 148, que manifestaron que no estaban en condiciones de dar el servicio las 24 horas.

“No va a alcanzar con esto sólo si cerrás la emergencia. Que haya un abogado no va a evitar estas cosas. Hay que rever la articulación. Son casos complejos”, dijo.

 

Deberán garantizarse los recursos

El proyecto de ley crea un cuerpo de abogados y abogadas que debe brindar patrocinio jurídico gratuito y facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género

Plantea que los profesionales serán designados por el ministerio de Gobierno, en función de la lista propuesta por los Colegios de Abogados de la provincia

Establece que el poder Ejecutivo deberá destinar presupuesto para garantizar su implementación.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios