Provincia desmiente las sospechas sobre la base china en Neuquén

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte negó las acusaciones realizadas por un periódico norteamericano. Aseguró que buscan “confundir a la gente y meter miedo”.

“Es pirotecnia, es para alarmar a quienes no saben de qué se trata”. Así sintetizó el secretario de Modernización de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, el informe publicado por el diario New York Times sobre la estación espacial china que funciona en Neuquén y en el cual se advierte sobre un posible uso con fines de espionaje por parte del país asiático.

“La hemos recorrido unas seis veces con periodistas, se mostraron todos los contratos, los obreros que la construyeron fueron neuquinos y hasta estuvo frenada por una pelea de la Uocra”, aseguró ayer Laffitte, el funcionario neuquino que se encargó de los detalles del complejo espacial.

Te puede interesar El New York Times abre sospechas sobre la base china de Neuquén

Y agregó que “no hay nada oculto en la estación espacial china, el artículo del New York Times es una gran mentira y habrá que preguntarle a ellos con qué fin quieren confundir al público”.

El funcionario neuquino sostuvo que “no hay documentación secreta, todo el proceso fue público y como muestra de los errores en el artículo dice que está en Bajada del Agrio y no es así porque está en Quintuco”.

Laffitte recordó que como parte del contrato de comodato a 50 años que se firmó para la instalación el gobierno argentino puede hacer uso del 10% de las horas de funcionamiento de la antena que está destinada a la observación del espacio profundo.

Te puede interesar Cierran el debate por el uso civil de la antena china

“La llegada de esta estación arranca en 2010 cuando China estaba buscando instalar a contraglobo una estación, ya sea en Argentina o en Chile, para la misión que tiene prevista para fines de año que es el estudio de la cara oculta de la luna”, detalló Laffitte y agregó que “por estar a contraglobo de China esta estación les permite tener siempre, las 24 horas, contacto con la misión”.

La estación ocupa un predio de 200 hectáreas y cuenta con una enorme antena cuya estructura pesa 450 toneladas y tiene un diámetro de más de 35 metros. Para su funcionamiento la estación demanda una potencia energética de 1,5 MW, algo así como 8 veces la demanda de la localidad más cercana, Las Lajas.

Te puede interesar Denuncia internacional contra Provincia y Nación por la base estadounidense

“En mayo la estación tuvo su primera función que fue monitorear el lanzamiento de un satélite que se hizo desde China precisamente para la misión que está prevista para fines de año”, indicó Laffitte.

El funcionario reiteró que “acá nunca hubo nada oculto, ya lo hemos mostrado muchas veces” y remarcó que “la estación está integrada con la comunidad, al punto que en unos días van a hacer la visita que tenían programada en las vacaciones los chicos de la escuela de Las Lajas y que no pudieron hacer por los cortes de luz que dejó el temporal”.

La base norteamericana fue acordada antes que la antena

380.000

kilómetros es el poder de captación que posee la gigantesca antena que forma parte del programa espacial del gobierno de China.

leelo en www.rionegro.com.ar

Datos

El secretario general de la Gobernación, Leonel Dacharry, reveló ayer que la sede que donará el Comando Sur de los Estados Unidos a la dirección provincial de Defensa Civil “fue aprobada antes que la estación espacial china, porque el acuerdo data de 2009”.
Dacharry precisó que “en 2012 cuando se había comenzado a construir el centro de operaciones, sucedió en Chaco que estaban montando un galpón para acopio y se empezó a decir que era para una base militar y Estados Unidos terminó suspendiendo todas las donaciones que tenían para Argentina”.
Dacharry remarcó que “es una donación y el único requisito es que allí funcione la sede de Defensa Civil”. Y mientras recordó que “Comando Sur también financió parte de la búsqueda del Ara San Juan”, señaló que “no va a haber presencia militar en Neuquén y no vamos a permitirla”.
leelo en www.rionegro.com.ar

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios