Punto por punto: la oferta que busca terminar con la huelga docente

Ayer el gobierno le ofreció a los docentes un bono y la extensión hasta fin de año de las subas trimestrales de acuerdo a la inflación. La dirección de ATEN capital propuso rechazar.

Las reuniones de este fin de semana entre el gobierno y los docentes lograron lo que hasta hace unos días parecía imposible: que del diálogo surgiera una nueva oferta salarial, la que será discutida durante las asambleas de hoy y aprobada (o no) en el plenario de mañana. La dirección de ATEN capital adelantó que propondrá el rechazo porque no se contempla una recomposición salarial.

Te puede interesar Ofrecieron bono de $4000 y suba trimestral a los docentes de Neuquén

Luego de 42 días de paro, en la huelga más larga de la última década, podría llegar el punto final del conflicto con el debate de los puntos que se sumaron a la propuesta: la prórroga hasta fin de año de los aumentos trimestrales, un bono por única vez de $4.000, la corrección de los errores de liquidación, mesas técnicas sobre reclamos específicos y la planificación del recupero de contenidos.

Te puede interesar Proponen rechazar la nueva oferta que les hicieron a los docentes de Neuquén

Dentro de la oferta también se estableció que se dará de baja a la Resolución 600 que creaba las tutorías educativas especiales, que podían ser cubiertas por docentes en actividad o jubilados. El miércoles pasado se vivieron momento de tensión cuando ATEN impidió el ingreso de los tutores en las puertas de dos escuelas de la capital provincial y por lo cual se presentaron tres denunciantes, instancia que motivó el llamado a mediación penal que realizó el fiscal general José Gérez el viernes pasado y que resultó en esta nueva propuesta:

Prórroga de los aumentos trimestrales según la inflación: es el mismo acuerdo del año pasado, extendido hasta fin de año. Las actualizaciones se realizarán en julio, octubre y enero de 2019. Los índices que se tendrán en cuenta serán los del Indec, de Córdoba y de Neuquén.

Bono de $4.000: es una suma extraordinaria, por única vez, no remunerativa y no bonificable para el cargo testigo de 25 horas y el resto proporcional a la carga horaria. Para los cargos con menor carga horaria pero igual o mayor cantidad de puntos que el cargo testigo recibirán un equivalente al cargo de 25 horas, igual a un cargo testigo, aplicándose una décima octava parte del monto fijado por una hora cátedra. Se abonará en dos cuotas durante junio y julio. Será extensiva a los jubilados.

Corrección de los errores en la liquidación: El Ejecutivo se comprometió a enmendar la situación con los háberes de junio. Es un punto polémico porque englobaría los descuentos por días de paro.

Mesas técnicas: tratarán en forma particular temas relacionados a la infraestructura edilicia, transporte y partidas escolares de refrigerio y comedor.

Recuperación de contenidos: se resolverán diferentes alternativas de acuerdo a la zona, el período, la cantidad de docentes, planificaciones institucionales y reorganización del PIEC.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios