¿Qué opinan los gobernadores de Río Negro y Neuquén sobre el Presupuesto 2019?

Repasamos las principales definiciones que delinearon Weretilneck y Gutiérrez sobre el encuentro realizado hoy en Casa Rosada.

11 sep 2018 - 20:07

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez y su par rionegrino Alberto Weretilneck participaron esta tarde de la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri, para debatir aspectos del Presupuesto 2019.

A continuación, repasamos las declaraciones y conclusiones más relevantes de los mandatarios provinciales sobre el proyecto que se presentará el viernes ante el Congreso nacional.

Omar Gutiérrez - Neuquén

Fue uno de los gobernadores que acompañaron a los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne después de la reunión con Mauricio Macri. “No tener la ley de Presupuesto sería un golpe institucional que de nada beneficiaría a ningún sector, a ninguna provincia y a ningún argentino”, sostuvo el mandatario neuquino, que destacó el consenso general de la mayoría de los jefes provinciales para llegar a un acuerdo.

“Es importante para nosotros poder trabajar desde el vamos en la concepción de un presupuesto justo, equitativo, en el cual todos compartimos que tiene que ser de equilibrio fiscal, que es sentar las bases, el cimiento, para que cada una de nuestras economías regionales desarrolle sus recursos. Para que se fortalezcan nuestras economías regionales y las finanzas públicas provinciales y nacionales”, sostuvo el neuquino.

Gutiérrez recordó que en las próximas semanas el gobierno provincial deberá enviar el proyecto de Presupuesto propio a la legislatura local, y en ese sentido destacó la necesidad de conocer “cuáles van a ser van a ser las pautas macro fiscales, cómo se van a integrar el sistema impositivo nacional y provincial”.

“Es muy importante que hayamos podido dialogar, con todos los gobernadores, el presidente y los ministros antes de que la ley del Presupuesto sea presentada. Esto nos da un tiempo ahora para trabajar técnicamente con las distintas áreas, para que la ley que se presente esté ampliamente consensuado para que su trámite se vea fortalecido y agilizado en el Congreso” sostuvo.

También celebró la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás con la eliminación del diferencial por zona desfavorable en la asignaciones familiares: “Hoy el gobierno nacional ha sabido escuchar un reclamo de todos patagónicos. Eso tiene un impacto y es lo que se está articulando para que podamos ir juntos en la presentación de esta ley de Presupuesto”, concluyó.

¿Qué opinan los gobernadores de Río Negro y Neuquén sobre el Presupuesto 2019?
Alberto Weretilneck - Río Negro

El mandatario rionegrino sostuvo que “lo más importante es que hay una voluntad y decisión de la gran mayoría de los gobernadores de acompañar con todas las gestiones necesarias con los diputados y senadores para que la Nación tenga un presupuesto equitativo y equilibrado”.

Periodista: Fuera del compromiso, los gobernadores también muestran cautela. ¿Fue una reunión dura?

Weretilneck: Fue una reunión como todas en las que estamos los gobernadores. Distintas posiciones, cómo se refleja cada medida de Nación en cada provincia, la situación fiscal de cada una. Son realidades muy distintas, por lo tanto en cada reunión se plantean muchas posiciones y son intensas. Pero en líneas generales primó la idea de todos de acompañar en términos políticos el Prespuesto. Ahora es tarea del Congreso.

P: Se tocó menos el pacto fiscal de lo que se esperaba. ¿Se mantiene la baja de Ingresos Brutos?

AW: Ingresos Brutos fue una de las fuertes discusiones entre nosotros mismos. Porque a algunas provincias les pega más y a otras menos. La mayoría de los gobernadores reclamó muy fuerte para cancelar la reducción o al menos de suspenderla en 2019. Pero el gobierno fue muy claro que sería una muy mala señal no cumplir con lo firmado hace un año. Yo estoy de acuerdo con eso.

P:El gobierno dejó ver algunas metas: Dólar 40, crecimiento 0% e inflación el 23% en 2019. ¿Son razonables o cumplibles?

AW: Me parecen razonables, el tema es que el gobierno logre generar la confianza para que se cumpla. Va a depender mucho del gobierno, porque el acompañamiento de los gobernadores está y seguro el de los diputados y senadores estará. Depende de que el gobierno genere la confianza en los mercados y acciones en la economía para poder cumplir con eso. La reunión con los gobernadores es un primer paso.

¿Qué opinan los gobernadores de Río Negro y Neuquén sobre el Presupuesto 2019?
Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.