Realizarán pruebas de contaminación en la petrolera denunciada por mapuches

La base de Treater en Añelo fue allanada la semana pasada. Desde el organismo judicial buscan determinar si las piletas de lodo tienen filtraciones.

La investigación por presunta contaminación ambiental que surgió por denuncias de comunidades mapuches contra la empresa Treater SA tendrán un punto de inflexión en enero. La fiscalía de Delitos Ambientales, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, ordenó un estudio complejo del suelo para afirmar o desmentir la presencia de tóxicos debajo de las piletas de acopio de la compañía.

Según indicó el funcionario judicial se trata de un análisis “tricapa” que se extiende decenas de metros por debajo de la superficie para controlar el estado de las napas y el subsuelo. El estudio necesita de la aprobación de fondos para la contratación de un laboratorio especializado.

Con esa evaluación se podrá determinar si los depósitos de la empresa, que se conocieron tras una publicación de la organización ambientalista Greenpeace, contaban con la debida impermeabilización a través de membranas.

A partir de los resultados de esas pericias, se podrá avanzar penalmente solo en dos casos: si hubo contaminación de napas subterráneas y por otro lado si el acopio fue indebido y afectó la salud de pobladores. que viven a unos 3 kilómetros de distancia en terrenos municipales.

Acerca de la publicación de la organización ambientalista, el fiscal jefe Breide Obeid sostuvo que aún no han recibido tal denuncia y señaló que los allanamientos requeridos la semana pasada fueron a partir de las presentaciones que realizaron las comunidades neuquinas donde la prueba que presentaron fue únicamente un video.

Paso por paso

Breide Obeid señaló que por el momento solo hay “una sospecha de contaminación” y agregó que deben separarse los planteos porque por un lado su actividad está vinculada al tratamiento de material contaminado y, por otro, lo que tiene que ver con las piletas de acopio y posterior tratamiento.

En ese contexto explayó que para determinar esto “hay que hacer una toma de muestra al rededor del piletón y si dan positivo es que tenemos filtraciones y tenemos contaminación”.

En el lugar se realizó la inspección ocular la semana pasada y, según el fiscal, “lo único que se ve es una pileta de líquido negro pero no lo que hay debajo. La única forma de determinar la existencia de la membrana es tomar una tricapa, que es una toma de muestra a los costados de la pileta”.

Otro aspecto de relevancia fue la cantidad de desechos que se acopian en el predio de Treater. Para este tema sostuvo que “hay que ver si tienen la capacidad para procesar todo lo que ingresa. Durante la inspección pudimos constatar que hay un solo horno funcionando y está ingresando más de lo que pueden tratar. En ese caso lo que tenemos que determinar es si la pilas de tierra que tienen que tratar están contaminando al resto”.

Breide Obeid trazó distinguió entre las actuaciones penales y las administrativas. Explicó que “hay una cuestión que tiene que ver con lo administrativo y es que la secretaría de Ambiente de la provincia quien tiene el poder de disciplina, como ocurrió en Bandurria”. Por otro lado dijo que su intervención es solo a partir de un delito.

En números

El tiempo en este caso no es un riesgo ya que la profundidad del análisis no permite que se limpien rastros de daño ambiental en el subsuelo.

La ubicación del predio de Treater S.A. y los piletones desataron polémica ya que por ley deben estar ubicados a un mínimo de 8 kilómetros del casco urbano. La firma actualmente está a 6 kilómetros de la ciudad y a 5 del barrio El Balcón que es el más próximo, ubicado sobre la meseta. Al respecto el intendente de Añelo, Darío Díaz, deslindó responsabilidades de la comuna e indicó en declaraciones radiales que la planta está mal ubicada porque se instaló en 2012 y es preexistente a la ley provincial, que fue modificada mediante el decreto 2263 sancionado en noviembre del 2015. Señaló que los piletones son auditados constantemente por “la subsecretaría de Ambiente en conjunto con el municipio. Nosotros estamos permanentemente yendo también y pasando
información”.

La ubicación del predio en las afueras de Añelo

Datos

6
kilómetros es la distancia a la que se ubica el barrio El Balcón, sobre la meseta, del ejido de Añelo.
200
son las hectáreas que ocupa la empresa donde tiene los piletones que se investigan.
8
kilómetros como mínimo deben estar los emprendimientos del casco urbano con una zona de exclusión de 5 kilómetros, libres en dos décadas.
El tiempo en este caso no es un riesgo ya que la profundidad del análisis no permite que se limpien rastros de daño ambiental en el subsuelo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios