Río Negro anticipa la discusión salarial y Weretilneck recibe a ATE

Será el jueves y habrá una previa de la negociación salarial. Luego, el 3 de agosto, se realizará la paritaria docente. Son gestos del gobierno en favor de los dos gremios estatales

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibirá este jueves a la conducción de ATE, liderada por Rodolfo Aguiar

Este encuentro constituye un gesto gubernamental frente la inquietud de los gremios estatales por la evolución de los precios y la necesidad de la apertura de la negociación salarial para la última parte del año. Ya existió una reacción en ese sentido en ocasión del Congreso de la Unter cuando Trabajo convocó a esa organización a una paritaria para el próximo 3 de agosto.

Así, el jueves, el gobernador se reunirá con ATE y, después del receso escolar, la ministra de Educación, Mónica Silva se juntará con el gremio docente. No habrá definiciones inmediatas y, seguramente, Weretilneck convocará a sus ministros cuando reciba el jueves a la organización de Aguiar, focalizándose en otras problemáticas y no centrarse en la evaluación salarial.

Te puede interesar: En Río Negro adelantan el aumento del 8%, aunque se pagará en tres tramos

Claramente, Weretilneck reconoce las posturas no confrontativas de ATE y UnTER entonces responde con esos encuentros aunque, difícilmente, en los mismos se profundicen las discusiones salariales.

En contrapartida, no hay información si habrá llamado para Upcn, que persiste en el rechazo del 15% acordado por las otras organizaciones. Hace algunos días, ese sindicato -que encabeza Juan Carlos Scalesi- reiteró que las subas están muy lejos de la inflación y frente a “los miserables salarios” de los estatales se “justifican sobradamente una reapertura urgente de la discusión salarial”.

Además, la semana pasada, Upcn formalizó una acción judicial contra la nueva integración en el Consejo de la Función Pública, incorporando -en igual proporción- al gremio liderado por Aguiar.

Te puede interesar: Para Weretilneck adelantar el aumento es lo máximo que puede hacer el gobierno

La conducción plena de ATE concurriá el jueves a la Residencia, con un temario variado aunque, obviamente, la reapertura salarial será central pero, en definitiva, esa discusión no tendrá resolución y, en todo caso, Weretilneck definirá fecha de la reunión del Consejo de la Función Pública donde se profundizará esa revisión de los haberes rionegrinos.

Por su parte, Aguiar se reunirá mañana a las 10 en Cipolletti con el secretario de Energia, Sebastián Caldiero luego que ATE solicitara una audiencia por “numerosas demandas laborales que mantienen empleados de ese organismo”. Las mismas -según comunicado gremial- están “relacionados a los salarios y a la precarización de los vínculos en el sector”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios