Seguir con la pera pese a la crisis

El precio que percibe el productor por su fruta es muy bajo. Una alternativa frente a este panorama es optar por los forrajes como maíz y alfalfa.

Esta temporada no se podrán cosechar todas las peras del Alto Valle porque no se llegó al tamaño adecuado y más del 30% quedará en la planta, señaló Mariano Sánchez un productor de Allen.

La crisis frutícola cada año se incrementa pero todavía quedan chacareros que apuestan a la actividad que heredaron de sus padres.

Sánchez tiene 34 años y todos los días arranca su jornada bien temprano en su chacra ubicada sobre la calle 4 donde tiene 25 hectáreas con producción de pera.

“Soy la tercera generación que estamos en la actividad. Mi abuelo comenzó con esto luego mi papá y ahora sigo yo. Le meto muchas horas y rinde porque uno anda en todo”, expresó Mariano mientras supervisaba las máquinas que curan las plantas.

En su tierra crece la pera Williams, la Packham’s y la D’Anjou.

El productor señaló que a pesar de las nuevas variedades, los mercados siguen eligiendo principalmente la Williams, aunque esta temporada el panorama no es el mejor.

“La pera Williams siempre va a ser la niña bonita pero este año viene complicado”.

Mariano señaló que los factores climáticos no fueron los apropiados para que la fruta tenga el tamaño adecuado.

“Hubo mucho frío y viento. Se espera que entre un 35 % y 45% quede en la planta porque no va a dar el tiempo para poder cosecharla con el tamaño que se necesita”, explicó.

La mayor parte de la producción se comenzó a cosechar la primera semana de enero y hasta el 31 hay tiempo para esperar que la Williams crezca un poco más.

El hombre señaló que la pera que queda en la planta suele tener como destino la industria pero el precio que ofrecen esta vez es muy bajo. “Lo que va a pasar es que la fruta va a quedar colgada hasta que se caiga sola. El grave problema que trae esto es la infección en el monte frutal. Toda esa pera se abicha y tampoco te conviene retirarla porque no te dan los números”, comentó.

Mariano dijo que hace tiempo escucha que el año que viene va a ser mejor pero que todavía no llega ese “año mejor”.

“Si mirás el Valle en general cada vez hay más chacras fuera de producción somos muy pocos los que quedamos y no sé hasta cuando”, se lamentó.

El productor mencionó que cada vez más chacras apuestan a la producción de forrajes como alternativa a la fruticultura.

“Una manera de buscarle la vuelta es a través de la alfalfa. Tengo un paño chico de hectáreas y estoy probando. Hasta ahora me ha dado un lindo resultado”, destacó.

“Si salís a recorrer se ve mucho maíz plantado. Si agarrás el tramo de la Ruta 22 desde Allen hasta Cervantes tenés muchas chacras a la vera del asfalto que se han erradicado y se le ha puesto alfalfa y maíz”, dijo.

“Si mirás el Valle cada vez hay más chacras fuera de producción, somos muy pocos los que quedamos y no sé hasta cuándo”.

Mariano Sánchez, productor de peras de Allen

Datos

Datos

“Si mirás el Valle cada vez hay más chacras fuera de producción, somos muy pocos los que quedamos y no sé hasta cuándo”.
1,5 millones
de pesos cuesta un tractor, señaló Sánchez. Una máquina de curar cuesta unos 600.000 pesos.
25
hectáreas de producción de pera tiene el chacarero de Allen. Además tiene un paño con alfalfa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios