Universitarios patagónicos contra ajuste a los jubilados

Seis provincias unificaron criterios para oponerse a los recortes presupuestarios de la Nación. Harán una campaña de reclamo hacia los gobernadores a fin de que no se avance con la baja en el pago por zona desfavorable.

“Hay un intento discriminatorio de atacar a la Patagonia, se pretende recortar la zona desfavorable para los futuros pasivos con el recorte previsto en el presupuesto”, dijo la titular del gremio docente en la Universidad Nacional del Comahue, Micaela Gomiz (Adunc).

La gremialista integró la reunión de gremios docentes de universidades patagónicas, que debatieron en el marco de la Conadu Histórica, junto con la mesa ejecutiva de la entidad que preside Luis Tiscornia.

Hubo representantes docentes de las universidades nacionales de Tierra del Fuego, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, IUPA, Comahue y La Pampa.

“Los activos cobran el adicional por zona desfavorable tanto en el sur como en el norte del país (regiones del NEA y NOA); pero sólo a los pasivos patagónicos se les quiere modificar la jubilación: a los residentes de La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Carmen de Patagones”, especificó.

Gomiz dijo que la medida era un intento de avanzar después, con los activos.

En el inicio de la jornada se describió que el recorte (de zona patagónica para los pasivos) está previsto en los puntos 125 y 126 del proyecto de presupuesto 2019.

“Queremos articular acciones para que no se aprueben esos artículos”, describió Gomiz. Se buscará exhortar a los gobernadores de todas las provincias “para que salgan en defensa de la zona patagónica”.

Y se buscará que los legisladores nacionales que “realicen las acciones necesarias para rechazar estos artículos, que no llegue al recinto para ser votado”.

Gomiz indicó que como gremios de la Patagonia “estamos convocando a todos los sindicatos a defender este mecanismo compensatorio, lo reivindicamos por lo que significa la zona patagónica para abordar los mayores costos de vivir en Patagonia”, dijo.

Analizó que la inclusión de los artículos 125 y 126 en el presupuesto correspondía a una “estrategia” del gobierno “a partir de una decisión política de eliminar a mediano y largo plazo, el concepto de zona desfavorable. Lo hizo con las asignaciones familiares (que luego suspendió) ahora son las jubilaciones patagónicas”, destacó.

Describió que en el encuentro se detectó otro mecanismo de quita de zona como lo fue “las sumas fijas del acta salarial, a las cuales no se les aplicó la zona desfavorable. Tenemos la intuición de que posteriormente esto será para todos los trabajadores activos; por eso decidimos darnos las estrategias sindicales y legales para frenar estos dos artículos”.

“La estrategia es eliminar a mediano y largo plazo el concepto de zona desfavorable como las asignaciones familiares”.

Micaela Gomiz es la titular del gremio de los docentes de la UNC.

Toma de la UNRN El gremio pide diálogo

A 17 días de la toma del vicerrectorado de la sede Alto Valle de la Universidad Nacional del Río Negro que funciona en Roca, el conflicto continúan sin solución.

Docentes nucleados en la entidad gremial Sidunrn salieron a manifestar su desacuerdo con la medida de protesta de estudiantes y docentes..

Denuncian que se trata de un grupo minoritario que no representa la voluntad del conjunto . Y que no han respetado las decisiones de dos asambleas que fueron constituidas por unos 200 participantes que se pronunciaron en contra de la toma de Valle Fértil y de la UNRN. Sostienen que adjudican la medida a cinco locaciones que no fueron consultadas.

A través de un comunicado insisten en la importancia de un “dialogo y discusión pacifica en el marco de la ley y del respeto por la diferencia”.

Datos

“La estrategia es eliminar a mediano y largo plazo el concepto de zona desfavorable como las asignaciones familiares”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios