YPF informó que controló la surgencia de gas en Allen

La firma estatal brindó detalles sobre las tareas en la zona. Insistieron en que ninguna fuente de agua fue afectada.

U-u_fxRN_XM

La compañía estatal YPF informó esta tarde que “logró controlar la surgencia de gas” en el pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro, tras el incidente registrado este sábado en la zona de Allen. Según estimaron en un comunicado de prensa, ya se ha llevado a “una condición normal de operación” e insistieron en que “ninguna fuente de agua resultó afectada” por el derrame.

“A partir de las medidas de seguridad que se implementaron desde los primeros minutos, se logró contener el fluido base agua dentro de la locación sin que se afecten los terrenos y canales lindantes”, explicaron desde la firma. De acuerdo a lo estimado por la empresa todo comenzó el sábado pasado el mediodía, como consecuencia de una fuga de gas con fluidos de perforación en la zona de trabajo del pozo en cuestión, cuando sobre las 13 sonó la alarma que anticipa la implementación del protocolo correspondiente ante estas contingencias.

A esta hora, agregaron además que continúan trabajando para remediar la situación. “La compañía destina por estas horas todos los recursos disponibles para caracterizar y remediar la situación en coordinación con las autoridades de aplicación. Más de 60 personas y 15 máquinas trabajan en el lugar para terminar de recuperar de la locación el fluido base agua derramado y volver a la misma a su situación previa”, señalaron.

Por su parte, técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable rionegrina confirmaron este domingo que “el fluido derramado quedó acumulado en un lateral del pozo, en dirección contraria al curso de agua”.

“Se tomaron nuevas muestras del colector c4 lindero al predio, como así también muestras aguas arriba y abajo. Las medidas estuvieron dirigidas por el DPA, con presencia de la escribana adscripta Jesica Polverini. El objetivo fue constatar que el desagüe no fue afectado. Los equipos técnicos del Gobierno Provincial confirmaron que el fluido derramado quedó acumulado en el lateral oeste de la locación, en dirección contraria al curso del agua”, detallaron en un escrito oficial.

En tanto que indicaron que los tres organismos provinciales procederán a realizar el seguimiento de las tareas programadas y comprometidas por la empresa en el plan de remediación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios