YPF asegura que el derrame no afectó “ningún curso de agua”

La compañía difundió un nuevo comunicado. Más de 60 personas y 16 vehículos están afectados a las tareas.

La compañía estatal YPF continúa este domingo con las tareas de contención del pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro tras el derrame ocurrido ayer en la zona de Allen.

Esta mañana la empresa difundió un nuevo comunicado en el informó que “continúa con las tareas de contención en el pozo EFO355” y que hay “más de 60 personas y 16 vehículos se encuentran abocados a los trabajos para controlar la fuga de gas con fluidos base agua”.

Ayer la empresa dijo que había alcanzado a controlar el derrame y hoy ratificó que “el fluido base agua quedó contenido dentro de la locación, sin afectar ningún curso de agua”.

Al mismo tiempo aclaró que “en el curso más cercano a la locación se colocó una barrera de contención sólo a modo preventivo, para extremar las medidas de seguridad” y que “las tareas se realizan en coordinación con las autoridades de aplicación”.

Por último, aseguró que “destina por estas horas todos los recursos disponibles para contener y remediar la situación”.

La información oficial da cuenta que todo comenzó ayer pasado el mediodía como consecuencia de una fuga de gas con fluidos de perforación en la zona de trabajo del pozo en cuestión. Cerca de las 13 sonó la alarma que anticipa la implementación del protocolo para controlar este tipo de contingencias.

El gobierno provincial aseguró que fueron informados inmediatamente. Minutos después de las 14, se hicieron presentes autoridades de la secretaría de Ambiente, el Departamento Provincial de Agua (DPA) y la Secretaría de Energía” para evaluar potenciales daños y los mecanismos de contención.

Si bien los funcionarios señalaron que hay que esperar a que finalicen los trabajos para ver el grado de afectación que generó el incidente dijeron que el derrame estuvo contenido en la locación, que en principio no afectó las chacras vecinas y que “hasta ahora el plan de contingencias está funcionando”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios