Zapala lleva un día sin luz y la situación es un caos

Hay vecinos que ya no tienen agua y los comerciantes estiman grandes perdidas económicas. Desde el EPEN evalúan instalar una línea provisoria.

El corte de luz que ya cumplió un día en Zapala marca un presente caótico para los vecinos y un futuro negro para los comercios de Zapala.

El presidente del EPEN, Franciso Zambón, explicó en declaraciones radiales que “la idea es tratar de levantar entre hoy y mañana una de la línea y llegar a cubrir el 50% de Zapala y, el domingo, poder subir ese porcentaje con el traslado de más megas”.

Te puede interesar Zapala y Las Lajas esperan la llegada de generadores eléctricos

La espera se hace cada vez más difícil para la mayor parte de los zapalinos, quienes ya consumieron el agua potable de sus reservas que no pueden ser repuestas porque no hay bombeo. A esto se le suman problemas de la vida cotidiana que parecen por la falta de luz.

Mientras tanto hay una pequeña parte de la localidad, conocida popularmente como “lado viejo”, que recibe suministro de energía eléctrica de una central privada de Primeros Pinos. En ese sector se encuentra un club de pádel en el que ayer se realizó un torneo y muchos vecinos aprovecharon para cargar la batería de sus celulares.

Te puede interesar Rutas cortadas en Neuquén por el temporal de nieve y la niebla

Estos gestos solidarios se han repetido también los pocos lugares que tienen grupos electrógenos, como los supermercados. Sin embargo, para los comerciantes más pequeños este corte implicará cuantiosas perdidas económicas. Los únicos que han encontrado un aspecto positivo son quienes venden velas, pilas, luces de emergencia y demás implementos para paliar la situación.

Los bancos y organismos públicos también están virtualmente sin funcionar ya que no tienen sistema. El hospital y la clínica privada cuentan con generadores de energía pero que sólo permiten la atención de emergencias e internaciones.

Te puede interesar El frío hizo colapsar torres del EPEN y dejó sin luz a ocho municipios

Otro de los puntos centrales de la ciudad que funciona con grupo electrógeno es la estación de servicio, que anoche tenía una cola de vehículos interminable. La Ruta 40 Sur, que va hacia Junín de los Andes, fue cortada esta mañana por la presencia de bancos de niebla.

Zambón aclaró que la reposición de la línea definitiva va a llevar tiempo por lo que se evalúa la instalación de una provisoria, mientras se realice el montaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios