Anuncios post PASO: “Registradas”, un programa del Gobierno para trabajadoras de casas particulares

El Estado pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla. Los puntos principales del programa y a cuántas mujeres buscan beneficiar.




La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó este lunes que el Programa Registradas, lanzado por el Gobierno, apunta a "formalizar" y a "subsidiar entre un 30 y 40 por ciento del salario de las trabajadoras", en un esquema en el que se pagará durante seis meses hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas. Así lo explicó Gómez Alcorta, en una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Por la implementación de este programa, el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante. Además, se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el sueldo, se detalló.


Los puntos principales del programa


•Es un programa para reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado.

•El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses. La parte empleadora debe registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, art y el porcentaje del sueldo restante.

•Se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el banco nación y allí se transfiere el sueldo.


A cuántas mujeres buscan beneficiar


El Gobierno nacional espera que un mínimo de 90.000 trabajadoras del servicio doméstico sean alcanzadas por el plan Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social (Registradas), que prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos.

Así lo expresó la directora nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D`Alessandro, quien consignó que la aspiración "de máxima es recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en la pandemia".

En este sentido, señaló que, en principio, desde el Gobierno trazaron "un escenario básico de llegar a 90.000 mujeres" que ingresen al plan, lo que llevaría la situación de registro al estado de la pre pandemia.

"El trabajo doméstico es la tercera rama de inserción laboral de las mujeres", indicó la funcionaria, quien precisó que, antes de la aparición del coronavirus, esta actividad era la segunda.

"La caída del empleo en pandemia fue tan grande que hasta cambió la composición laboral en el empleo de las mujeres", añadió la funcionaria.

Indicó que, a diferencia de sectores como la construcción y la industria, el servicio doméstico "no ha vuelto a los niveles prepandemia", debido entre otros factores a "la restricción de movilidad, al miedo a los contagios, la caída de los ingresos, la extensión del home office, y a que "en general es un empleo que se recorta muy fácilmente".

D'Alessandro recordó que el registro de las trabajadoras de servicio doméstico "nunca fue incompatible con la AUH (Asignación Universal por Hijo) o con la tarjeta Alimentar, y ahora tampoco".


Reunión Manzur-Gómez Alcorta en Casa Rosada


En el marco de una relación turbulenta, la ministra de mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta llegó 8:50 a Casa de Gobierno para cumplir con la agenda pautada desde la jefatura de Gabinete y formar parte de una reunión junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de transporte, Alexis Guerrera, y el de Educación, Jaime Perczyk. Al concluir la reunión, la funcionaria dejó en claro que la junta se celebró con la participación de los ministros, y desmintió un encuentro a solas con Manzur. 

Como parte del estado de relación entre el jefe de gabinete y la ministra, el viernes, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del ministerio que conduce Gómez Alcorta, Cecilia "Checha" Merchán presentó su renuncia a través de un comunicado que publicó desde su cuenta de Twitter. En el escrito, la funcionaria atribuye su salida a "nuevos tiempos" que "requieren de una renovación de fuerzas e impulso generador de transformaciones".

En 2019, la ministra de mujeres, géneros y diversidad denunció al exgobernador de Tucumán, por haber impedido la práctica del aborto a Lucía, a una niña de 11 años, violada por su abuelastro en su provincia. Días después de la asunción de Manzur, la ministra afirmó en declaraciones radiales: “Del mismo modo en que lo hice en marzo de 2019 lo haría hoy, la semana que viene y el día que deje de ser ministra, porque eso no lo hice en calidad de ministra, lo hice en calidad de militante feminista y de derechos humanos. La haría contra quien tenga que hacerla”.


Comentarios


Anuncios post PASO: “Registradas”, un programa del Gobierno para trabajadoras de casas particulares