Regresarán a Neuquén en autos particulares 56 repatriados desde Chile

El jefe de la delegación neuquina de la Dirección General de Migraciones, Gustavo Sueldo, informó que deberán realizar 14 días de aislamiento.

Serán 56 las personas que regresarán mañana a Neuquén en sus autos particulares, luego de estar varadas en Chile en estos meses de pandemia. Para poder ingresar al país por el paso Pino Hachado, primero deberán acreditar que no tienen coronavirus mostrando el resultado en el hisopado, realizado previamente. En el operativo de repatriación también volverá una persona oriunda de Río Negro.

El jefe de la delegación Neuquén de la Dirección General de Migraciones, Gustavo Sueldo, señaló que mañana comenzará el tercer operativo de repatriación. Afirmó que debería haberse realizado en julio, aunque explicó que no fue posible concretarlo por las condiciones climáticas. Recordó que muchas rutas neuquinas fueron afectadas por la acumulación de nieve este invierno.

Tras la espera, regresarán desde Chile 57 personas, de las cuales 56 se detendrán en Neuquén y otra más continuará hasta Río Negro. Sueldo mencionó que algunos son habitantes oriundos de la provincia y otros son extranjeros con residencias en localidades neuquinas.

Esta vez no se trasladarán en colectivos, sino en autos particulares. El jefe de migraciones destacó la modalidad de repatriación, pues sostuvo que así se reduce el riesgo de contagio de coronavirus que existe en los lugares cerrados, como el micros y los aviones.

Algunas personas volverán a la provincia en sus propios vehículos y otras serán retiradas por familiares o amigos que irán a buscarlas, según informó Sueldo. Al llegar al lugar de destino, todos deberán cumplir con los 14 días de aislamiento obligatorio, tanto los varados como el chofer que los busque.

Otro recaudo que tomaron desde Migraciones fue exigirle a aquellos que pretendan regresar a Neuquén realizarse un testeo obligatorio previamente. El titular de la cartera indicó que los repatriados tendrán que acreditar ser negativos en coronavirus, mostrando los resultados del hisopado antes de ingresar al paso Pino Hachado. Además, se les controlará la temperatura al pasar por el límite fronterizo.

Sueldo destacó el trabajo conjunto entre la Policía de Neuquén, Gendarmería, el Ministerio de Ciudadanía y Migraciones para organizar el tercer operativo de repatriación.



Gustavo Sueldo, titular de Migraciones, remarcó que «en un par de meses» se duplicó la cantidad de argentinos registrados en el Consulado de Chile para volver al país. Detalló que de ser unos 300 pasaron a ser 610 las personas inscritas en el registro, aunque no pudo especificar cual fue el total de los que pudieron regresar efectivamente.

Del total de inscritos, el 60% son extranjeros con residencias en Argentina, mientras que el 40% son argentinos nativos.

El jefe de la delegación explicó que los interesados en repatriarse deben registrarse en la Cancillería. Informó que en Concepción se encuentra la mayor demanda. Allí se seleccionan a las personas que podrán regresar, según una serie de criterios, como lo son la edad y el estado de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios