Renovarán proyectos del Plan Jefes

Garantizan la continuidad del sistema hasta diciembre en Río Negro.

VIEDMA (AV).- Río Negro confirmó la continuidad de los beneficiarios de Jefas y Jefes de Hogar mientras adelantó que se pedirá la actualización de proyectos. La provincia incentivará la creación de iniciativas para capacitación o para inserción laboral.

Además, la secretaría de Trabajo estimó que habrá una reapertura de inscripción para los desocupados con carga de familia que quieran recibir 150 pesos con una contraprestación de cuatro horas diarias.

Al informar del decreto presidencial que prorroga estos planes, el director de Empleo y Capacitación, Gustavo Otero, aseguró la continuidad de los casi 27 mil beneficiarios en Río Negro hasta diciembre próximo.

Además, el funcionario comentó que se deben preparar «nuevos proyectos porque los actuales vencieron el 31 de diciembre pasado». Estas iniciativas contemplan la contraprestación laboral de los beneficiarios.

Otero admitió que todavía no fue informado, pero habrá un plazo para presentar nuevos proyectos. Ejemplificó: hasta «fin de año cada municipio tenía sus proyectos -desmalezamiento, construcción de vereda- pero ahora esa gente hay que reubicarla». Resaltó que los consejos consultivos tendrán que presentar ante la gerencia los anexos b que consignen los nuevos planes.

En otra parte, Otero adelantó que Trabajo orientará para incrementar proyectos de capacitación o de inserción laboral. Actualmente la mayoría corresponden a servicios comunitarios.

Esta intención gubernamental pretende utilizar estos beneficios para capacitar o para alentar fuentes de trabajo. En cambio, Otero relativizó el proyecto de Nación para insertar beneficiarios en empresas y subsidiarlas con el pago de los 150 pesos.

El director provincial recordó que esa decisión nacional reedita el decreto 399 del año pasado que en Río Negro no tuvo resultado. Con el mismo, Trabajo llamó a productores pero inicialmente no logró incorporar a los previstos 1.500 beneficiarios, por lo que amplió la convocatoria a frigoríficos, aserraderos y otras empresas.

Nuevas exigencias

Además, Otero advirtió que el nuevo decreto incorporará como exigencias a los privados que finalizados los seis meses del plan Jefas se incluya en el personal de la empresa un mínimo de los beneficiarios utilizados.

El funcionario aclaró que no existía información oficial y sus evaluaciones se desprenden de las informaciones periodísticas.

Asimismo, la dirección de Empleo confirmó que la prórroga se formalizó a través del decreto 39/03 que firmó el presidente Eduardo Duhalde. Esta norma mantiene la vigencia durante todo el 2003 del programa Jefes y Jefas de Hogar, que había vencido el 31 de diciembre pasado.

El decreto prorroga inicialmente a Emergencia Ocupacional Nacional y, luego, el Programa Jefes y Jefas de Hogar y sus normas reglamentarias.

En los considerandos, la norma señala que el programa tiene como objetivos «la satisfacción del derecho familiar de inclusión social y prevé su aplicación mientras dure la emergencia ocupacional nacional».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios