Tras el femicidio, crearán la comisaría de la Mujer en Villa La Angostura

El intendente de la localidad dijo que ningún funcionario estuvo a la altura de las circunstancias para impedir el femicidio de Guadalupe.

El intendente Fabio Stefani (MPN) anunció en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante la creación de la Comisaría de la Mujer, con un aporte de fondos del gobierno provincial.

Stefani admitió que las instituciones del Estado no estuvieron a la altura para prevenir el femicidio de Guadalupe, ocurrido el martes pasado.

Dijo que “esta apertura de sesiones es muy dura para nosotros en lo personal y sé que para cada uno de ustedes” y se solidarizó con “todas las víctimas de femicidio”.

Al estilo del gobernador Omar Gutiérrez, hizo  extensivo ese pronunciamiento “a todos los vecinos que fallecieron por esta pandemia por el covid», pero no los mezcló con los fallecimientos por otras causales e hizo una profunda autocrítica, ausente en el discurso del mandatario provincial.

El martes pasado, Guadalupe Curual fue asesinada en pleno centro de la localidad por su expareja Bautista Quintriqueo.

Según informa el sitio La Angostura Digital, el intendente presentó hoy ante los concejales los planos del proyecto de la Comisaría de la Mujer, afirmó que la provincia comprometió un aporte de 2 millones de pesos, y dijo que está el terreno para la construcción del edificio.

Estimó que una vez aprobado el proyecto se tendrá que ejecutar la obra en un plazo de hasta 60 días.

“Sin lugar a dudas, ninguno de los que está en este lugar ve las cosas como las veía hace una semana atrás”, reflexionó el intendente. Y afirmó que el femicidio de Guadalupe “marca un antes y un después en la comunidad”.

Recordó que la sociedad de Villa La Angostura soportó adversidades causadas por la naturaleza, emergencias, “pero esto no se compara con nada”.


Responsabilidades


“Como gobernantes tenemos responsabilidad en lo que pasó, no podemos mirar para el costado”, reconoció, porque admitió que las instituciones del Estado no estuvieron a la altura para prevenir el femicidio de la joven. “Han sido insuficientes las políticas de acompañamiento a las víctimas, es lo que siento”, expresó.

Comentó que antes de concurrir al Concejo Deliberante se había reunido con los abogados de la familia de Guadalupe y se puso a disposición. “Me parece que este caso tiene que tener la sentencia que corresponde”, sostuvo.

Reconoció que “no hay plan de gobierno ni nada de lo que podamos nombrar si matan a una mujer, a una vecina”.

“Más que un discurso vengo a hacer un pedido. Los necesito a cada uno de ustedes”, les dijo Stefani mirando a los 7 concejales, con quienes viene sosteniendo un conflicto político y judicial. Y solicitó trabajar en conjunto.


Trabajo conjunto


“Siento que no hemos estado a la altura de las circunstancias, que no hemos tenido la capacidad política de trabajar en conjunto”, afirmó. Pero dijo que siempre mira el medio vaso lleno y “tenemos la oportunidad para revertir la situación”. “Estoy acá para que sumemos, para que trabajemos en equipo”, enfatizó.

Informó que otra de las medidas que se hará es ampliar la sala de monitoreo de la red de cámaras de vigilancia” y se harán las capacitaciones postergadas en el marco de la ley Micaela.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios