Repercusión en el mundo

Actualizado a las 12:50

Londreso (Télam-sni).- La confesión pública de Diego Maradona acerca de haber convertido el primer gol a Inglaterra en la victoria 2-1 del Mundial de México '86 fue con la mano, provocó hoy polémica en Gran Bretaña y en toda Europa. La BBC de Londres, principal emisora británica, tituló hoy en su noticiero «Maradona stands by 'Hand of God» (Maradona admite Mano de Dios), y agregó que el héroe del fútbol argentino «dijo no estar arrepentido por haber usado su mano» para el controvertido gol.

La cadena británica de noticias indicó además que Maradona «aparentemente defendió su gol en respuesta del reclamo británico por las Islas Malvinas». En su programa «La Noche del Diez», Maradona confesó anoche «por primera vez para todos los argentinos», que el primer gol que le marcó a Inglaterra en México '86 lo convirtió «con el puño izquierdo» y que lo quiso hacer así «desde un principio», porque el arquero rival Peter Shilton «era gigantesco».

Por su parte, la emisora inglesa Sky Sports emitió parte de la grabación en su noticiario televisivo del mediodía, en un reporte titulado «Maradona, sin arrepentirse por Mano de Dios». «Esto se lo quiero contar a los argentinos, y también al resto del mundo, ¿por qué no?», expresó Maradona durante su programa, , cuya segunda emisión fue anoche por Canal 13.

«Lo quise hacer con la mano. Yo soy chiquito y Shilton mide 1,86 metros. No le podía ganar de ninguna manera con la cabeza. Por eso le dí a la pelota con el puño izquierdo», resumió el ex jugador. El ex capitán del seleccionado argentino que ganó aquel Mundial pidió no vincular el fútbol con la política -en tácita alusión a la guerra que Gran Bretaña le ganó a Argentina en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas-, pero deslizó un dejo de revancha por ese gol tramposo. «Ellos nos habían hecho un montón de cosas. Aunque no queramos mezclar la política con el deporte, sabíamos que ellos eran ingleses», sintetizó Maradona.

«Además, nosotros éramos más que Inglaterra, pero no lo reflejábamos en el marcador. Ese gol sirvió para abrir el camino al triunfo en aquel partido», añadió. Maradona recordó que sus compañeros, que habían advertido la maniobra viciada de nulidad, demoraron en festejar el gol pues suponían que había sido invalidado. «Nadie me venía a abrazar. Yo les pedía: 'vengan!', quería que disimuláramos. Pero ellos, tímidos, tardaron en venir y cuando llegaron parecían decir 'estamos robando'», evocó.

Por ese hecho, el arquero inglés Shilton omitió invitar a Maradona a su partido de despedida del fútbol, pero el argentino restó importancia a ese episodio y se mofó del futbolista británico. «Hilton, no voy a poder dormir», dijo Maradona, mirando a las cámaras y añadió «la verdad que nunca me arrepentí de haber marcado ese tanto con la mano, e inclusive hice otro parecido jugando para Nápoli contra Udinese. Hasta el brasileño Zico, que jugaba para ellos, me dijo si no me parecía mal, y yo le respondí que para nada».

Por su parte, distintos portales de internet italianos aseguraron hoy que «Maradona no se arrepiente, marcó con la mano», agregando que «no hubo ni una sombra de arrepentimiento en Diego», «El 'Pibe de Oro' no exhibió ni un momento de culpa por su sucia jugada», calificaron las páginas web de Italia. También la página de internet del diario español As se refirió al hecho, señalando que «Maradona confesó que nunca se arrepentió de marcar con la mano el primer gol a los ingleses» y agregó que «quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón».

Notas asociadas: Todos volvieron a hablar del programa del «10»


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora