Reproche a la UNC

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Colegio de Abogados local manifestó su «total repudio» a la resolución del Consejo Superior de la Universidad del Comahue que descalificó a Oscar Pandolfi como docente de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La entidad local consideró «inadmisible» que el letrado valletano sea apartado de la actividad académica por haber defendido a personas acusadas de abuso sexual. Advirtió que se trata de una decisión «discriminatoria, arbitraria y esencialmente anticonstitucional».

En una nota que firma su presidente, Diego Breide, el Colegio de Abogados de Bariloche señaló que el ejercicio profesional de la defensa que realiza un abogado «tiene como objeto asegurar un juicio penal justo, imparcial, legítimo y con todas las garantías, como lo dispone la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Advirtió que esa tarea no significa «aprobar moralmente la conducta del imputado ni convertirse en cómplice del ilícito que se le atribuye». Recordó además que toda persona acusada de un delito «tiene derecho a que se presuma su inocencia y tiene derecho a una defensa eficaz e idónea». «No se puede identificar al abogado con la conducta ilícita de su defendido, cualquiera sea el repudio reproche social que esa conducta pueda tener» dijo.

El Colegio de Abogados pidió al Consejo Superior de la UNC «la inmediata revisión» de la medida, luego de observar que su impugnación es particularmente preocupante «en una universidad nacional que tiene una facultad de Derecho».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios