Repudiarán la Campaña al Desierto este sábado en Dina Huapi

El encuentro es coordinador por el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política. Además, habrá una clase abierta de Mapuzungun, poemas e intervenciones artísticas.

El Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política repudiará la Campaña al Desierto, al cumplirse recientemente 140 años de la llegada del Ejército Argentino al territorio del Nahuel Huapi. El encuentro será este sábado a las 15.30 en la plaza Juan Marcos Herman, en ruta 23, a la altura del barrio El Progreso en Dina Huapi.

El 2 y 3 de abril de 1881, tres columnas al mando del general Villegas confluyeron en la actual jurisdicción de Dina Huapi para desalojar a la población mapuche, incendiar tolderías y sembradíos, ultimar guerreros y capturar mujeres y niños en la zona de Neuquén y Río Negro.

Durante años, informaron desde la organización, «se celebró en Bariloche el 3 de abril como fecha patria, por izarse ese día en 1881, por primera vez, la bandera argentina en este territorio. Durante años se celebró la inauguración del genocidio que fundó al Estado, se ensalzaron la desesperación y la muerte».

«140 años después -plantearon-, venimos a repudiar ese hecho y a proponer otras formas de convivencia que no estén sustentadas en el racismo, el odio y el homenaje permanente a los genocidas».

Este sábado habrá una clase abierta de Mapuzungun, a cargo de la colectiva Mapu Zomo, como así también una cuelga de poemas e intervenciones con la participación del grupo de acción poética Yuyos Malditos y la participación musical del trovador Rodolfo Cancino y la cantora Anahí Rayen Mariluan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios