Trabajadores de la salud en Bariloche: «La segunda ola ya está acá»

Hubo una concentración en el Centro Administrativo Provincial donde repartieron volantes.

Redacción

Por Redacción

Médicos, enfermeros, técnicos y administrativos del hospital Ramón Carrillo volvieron a concentrarse afuera de la institución y cortaron la calle Moreno por 45 minutos en la mañana, aunque dejando circular cada tanto a los colectivos, para reclamar por las condiciones de trabajo en el Día Internacional de la Salud.

En un día en que deberían prevalecer las buenas noticias en el mundo, acá nos toca decir que estamos en un mal momento y que necesitamos que nos cuiden”, resumió el médico Felipe De Rosas, director del centro de salud de El Frutillar.

Consideró que fue “un año muy difícil para los trabajadores de la salud desde lo económico y llegó un punto que la gente dijo basta. Hoy, los consultorios cerraron unos minutos, solo continuó la guardia de emergencias. Se paró hasta el consultorio de respiratorios”.

De Rosas insistió en que “los salarios atraviesan el peor momento histórico en relación a la canasta básica y ya tenemos la segunda ola acá. Lo vemos en la creciente cantidad de consultas y en la cantidad de gente que se va a hisopar. Tenemos un índice de positividad altísimo, del 28%. La segunda ola ya está acá y no tenemos medidas globales que nos protejan”.

Por otro lado, los trabajadores estatales nucleados en ATE se concentraron esta mañana en el Centro Administrativo Provincial, en Onelli al 1400, en el marco de la jornada provincial de paro. Según informaron, el nivel de adhesión a la medida en el hospital Ramón Carrillo fue del 90%.

Es el primer paro provincial en tiempos de pandemia, en un momento en que la salud está siendo brutalmente amenazada por el Covid-19 pero también por la crisis económica y social”, señaló Úrsula Caracoche, secretaria general de ATE Bariloche.

Durante la jornada de protesta, insistieron en la necesidad de “invertir en la producción de una vacuna nacional que garantice vacunas para todos, sin discriminación”, un salario igual a la canasta básica familiar, el pase a planta de los trabajadores tercerizados y un aumento del presupuesto en política social.

“A las escuelas van niños sin comer. Ya no están los comedores y ni las colaciones que solían darse antes de la pandemia. Los chicos con hambre no pueden aprender”, indicó.

ATE llevó la protesta frente al Centro Administrativo provincial en Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

La dirigente gremial planteó “la necesidad de políticas de prevención contra el Covid en un momento en que esperamos la segunda ola en Bariloche, aunque prácticamente nunca salimos de la primera”.

También pidieron que las licencias extraordinarias de 12 días que fueron otorgadas al personal de salud se extiendan “a otros trabajadores que fueron declarados esenciales y trabajan activamente desde abril del 2020, frente a la pandemia, como la Secretaría de Trabajo, Desarrollo Social, Senaf, Ipross, Registro Civil y los porteros”.

Dirigentes de ATE y trabajadores de la salud se manifestaron en la calle Onelli, sin cortar el tránsito. Foto: Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios