Por ahora, no hay cambios en los controles a camioneros chilenos en el paso Samoré

La última medida adoptada por Nación por el cierre de fronteras no contempla mayores controles ni exigencias de test PCR negativo. Río Negro quiere focalizar la fiscalización.

La decisión del Gobierno nacional de incrementar los controles en las fronteras y cerrar el ingreso de personas provenientes de Chile, Brasil y México, no altera la operatoria habitual que desde marzo del año pasado, cuando se inició la cuarentena estricta, tiene el paso internacional Cardenal Samoré por donde circulan los camiones de carga chilenos.

Por el paso fronterizo cercano a Villa La Angostura transitan los camiones que realizan el transporte de carga de la llamada ruta Chile-Chile, quienes trasladan mercaderías a Punta Arenas y el extremo sur de ese país, a través de las rutas de la Patagonia Argentina, según un acuerdo binacional que rige desde la década del ’70.

El presidente Alberto Fernández desde el inicio de la pandemia mantuvo operatorio el paso neuquino para camiones con la exigencia de declaraciones juradas, controles de temperatura y sanitización, además de fijarse “paradas sanitarias” en la ruta 40 para el descanso de los conductores, quienes no tenían autorizado el ingreso a localidades argentinas. Incluso en algunas ciudades, como Villa La Angostura, se habían dispuesto horarios de circulación y caravanas de acompañamiento coordinadas por fuerzas de seguridad.

Con el paso del tiempo, algunas pautas se flexibilizaron en las localidades por donde circulan estos camiones y hoy tienen “vía libre” para transitar.

La decisión administrativa 268 sobre el “cierre de fronteras” firmada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que entró en vigencia a fines de marzo, no puntualiza ninguna medida particular para los transportes de carga internacionales y solo focaliza en un corredor seguro con testeos de coronavirus y aislamiento obligatorio para quienes ingresen a través de Ezeiza.

En Río Negro, por donde circulan los transportistas trasandinos atravesando Dina Huapi, Bariloche y El Bolsón, la gobernadora Arabela Carreras dijo que se debía profundizar los controles en los transportes de carga extranjeros pero no emitió ninguna resolución puntual hasta el momento.

En tanto, desde Chile, la Unidad de Pasos Fronterizos dispuso a partir de este semana que los camioneros extranjeros deben presentar un test de PCR negativo al ingresar por cualquier paso fronterizo de su país y también anunció que realizaría testeos aleatorios a transportistas nacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios