Rescatan plantas nativas de la obra de asfalto en Colonia Suiza

Jóvenes de la organización Circuito Verde rescataron 200 plantines del costado de la ruta e invitan a la población a rescatar plantas que, de otra forma, serán arrolladas por las máquinas.

Un grupo de la organización Circuito Verde Bariloche rescató más de 200 árboles nativos en la ruta de Colonia Suiza, donde se lleva a cabo la obra de ensanche y pavimentación. Invitaron a la población a buscar otros plantines antes de que sean arrollados por las máquinas viales.

Días atrás, Patricia Esquivel y Marina Stecconi, dos científicas del Inibioma, un instituto perteneciente al Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, advirtieron a los voluntarios de Circuito Verde que, en la obra de ampliación de la ruta a Colonia Suiza, por el kilómetro 18 de la ruta de Circuito Chico, “las máquinas estaban arrasando con la vegetación que crecía a los costados”.

En ese momento, sabíamos que no podíamos frenar las máquinas pero sí podíamos tratar de salvar algunas plantas”, resumió Agustina Iglesias Louis, miembro de la organización.

El último sábado a la mañana, un grupo de voluntarios se acercó al lugar y luego de hablar con los trabajadores de la obra para explicarles lo que tenían previsto, extrajeron 200 plantines con extremo cuidado que serán plantados en septiembre.

“Fue todo lo que pudimos porque ya no teníamos más envases ni alcanzaban los baúles de los autos. Por eso, invitamos a la gente de Bariloche a sacar un arbolito para recuperar esa vida y evitar que se pierda”, acotó la joven.

Aseguró que abundan los coihues, maitenes, cipreses, reina mora y frutillas. “La diversidad es altísima y podemos ser parte de la solución”, dijo.

Unos 45 voluntarios componen hoy Circuito Verde y participan en diferentes programas y acciones para mejorar las condiciones ambientales de Bariloche y la zona. La organización surgió hace 6 años, como una iniciativa de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Río Negro.

“En ese momento, hicieron un trabajo en el vertedero para una materia que consistía en medir los parámetros ambientales. Ante los resultados alarmantes que encontraron, se dieron cuenta que la problemática no podía quedar en ese trabajo práctico”, señaló Iglesias Louis.

En ese momento, nació Circuito Verde como un proyecto de extensión dentro de la universidad. Comenzaron las charlas en colegios sobre separación de residuos y preparación de compost. El proyecto creció pero como los estudiantes empezaron a graduarse, otro grupo externo a la universidad decidió hacerlo independiente.

Pensamos en sacarlo de la universidad, hacerlo independiente y enfocarnos en las problemáticas de Bariloche. Se sumaron diferentes jóvenes que tenían, como nosotros, la idea de solucionar problemáticas ambientales”, agregó.

Uno de los proyectos de restauración de ecosistemas, “Plantando Patagonia”, consiste en la plantación de especies nativas en sectores afectados por la tala o incendios. “Hacemos plantaciones en diferentes momentos del año. Hace poco estuvimos en el cerro Otto. La gente o las empresas pueden donar árboles para disminuir la huella de carbono”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios