Vacaciones de invierno: los requisitos que exigen Río Negro, Neuquén y el resto de las provincias a los turistas

Para las vacaciones  y la llegada de la nieve cada provincia tiene sus exigencias. Cuáles son en cada destino. Quiénes piden PCR o test de antígeno negativo, y cuáles el Certificado Turismo.

Con requisitos ajustados a la pandemia del coronavirus, todas las provincias se preparan para recibir turistas en estas esperadas vacaciones de invierno. Algunas sólo piden el Certificado Turismo, otras exigen presentar un PCR o test de antígeno con resultado negativo.

El Certificado Turismo, al igual que como funcionó durante el verano, debe tramitarse en https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo/certificado completando una serie de datos personales al menos 24 o 48 horas antes de viajar, según las condiciones del destino.

La circulación a nivel nacional está habilitada, las actividades disponibles en cada territorio están atadas a la categoría del semáforo epidemiológico según establece el último decreto presidencial. Por eso los turistas deberán chequear los requisitos de cada ciudad:

Río Negro: Lanzó su temporada de invierno bajo el lema “Necesitás vacaciones, necesitás Río Negro”. Piden el PCR o Test de antígeno negativo para quienes ingresen por avión u ómnibus de larga distancia, dentro de las 72 horas previas al viaje. No solicitado a menores de 10 años ni a quienes ingresen a la provincia con vehículo particular. Permiso de circulación provincial https://circulacionrn.rionegro.gov.ar/ y completar la declaración jurada 24 horas antes de viajar.

“No deberán cumplir con este requisito quienes viajen en vehículos particulares, ni quienes estén en la provincia y deseen visitar un destino dentro de la misma jurisdicción”, indicaron desde Turismo.

Salta impacta.

Neuquén:

No solicitará PCR, pero los turistas que ingresen y circulen por la provincia deberán contar con el certificado de viaje otorgado por la app Cuidar, reservas en establecimientos habilitados y cumplir con los requisitos de bioseguridad sanitarios vigentes, como la distancia social, el uso de barbijo y la ventilación de lugares cerrados.

Además, se exigirá cumplir los protocolos en lo relacionado con aforos permitidos para cada actividad: los locales gastronómicos funcionarán con un aforo del 30%, mientras que en el caso de los hoteleros será del 50%.

Chubut: Certificado de Turismo. PCR Negativo realizado 72 horas antes del ingreso a la provincia, solo para las personas provenientes de Buenos Aires por vía aéreo o transporte terrestre (excepto menores de 10 años). Obra social con cobertura en Chubut o seguro de viaje Covid-19. App Cuidar con declaración jurada 72 horas antes del ingreso. Constancia de reserva en un alojamiento habilitado o declaración del domicilio donde se aloje.

Santa Cruz: No se pide Certificado Turismo. Se exige certificado Covid-19 negativo desde los 10 años, si el ingreso es por vía aérea debe tener una antelación de 48 horas, mientras que si es terrestre son 72 horas. Se debe gestionar un permiso provincial, realizar una Declaración Jurada de salud y certificar una reserva de alojamiento habilitado.

Tierra del Fuego: Deberán gestionar el certificado de circulación en argentina.gob.ar o la app Mi Argentina. Los visitantes deberán contar con una obra social o seguro de viajero con cobertura Covid, y con una reserva en alguno de los establecimientos habilitados por el organismo.

Provincia de Buenos Aires: Certificado Turismo 48 horas antes de viajar.

Ciudad de Buenos Aires : Declaración jurada antes de la llegada a destino en https://permisos.seguridadciudad.gob.ar/solicitudturismo/ Test de Covid-19 gratuito al arribo dentro de las 72 horas en puntos habilitados. Para agendar turno: https://formulario-sigeci.buenosaires.gob.ar/InicioTramiteComun?idPrestacion=3565#

Caminito, en Buenos Aires.

La Pampa: Según señalaron las autoridades provinciales, las actividades turísticas no se encuentran prohibidas en La Pampa. El ingreso al territorio pampeano está habilitado entre las 6 y las 23, deberán presentar el permiso nacional de circulación y un permiso provincial. No se exige el Certificado Turismo, ni seguro de viaje, ni certificado COVID-19 negativo.

La Rioja: Certificado Turismo. PCR negativo o Test Rápido negativo realizado en las últimas 72 horas. Declaración Jurada en https://bit.ly/DDJJLaRioja. El ingreso a la provincia está cerrado entre las 19 y las 6 del día siguiente .

Puerto Madryn ya abrió la temporada.

Córdoba: Descargar la APP Cuidar con la respectiva Declaración Jurada. Es suficiente uno por grupo familiar. La temporada turística de invierno regirá hasta el 1 de agosto y el tránsito estará restringido entre las 0 y las 6. El sector gastronómico estará habilitado hasta las 24 y con un máximo de seis personas por mesa.

Santa Fe: Certificado Turismo. Reserva de un alojamiento habilitado. Registrarse en la aplicación Covid-19 de la provincia y completar la Declaración Jurada en https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/aplicacion-movil-covid-19-provincia-de-santa-fe/

San Juan, San Luis y Mendoza: Certificado Turismo.

Cerro Catedral comenzó su temporada en Bariloche

Corrientes: “El turismo está habilitado con los mismos requisitos de noviembre del año pasado. Con registro online, que corresponde a una declaración jurada, y el comprobante de contratación de un servicio”, afirmó el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen.

Misiones: Exige el Certificado Turismo. Se debe presentar certificado Covid-19 negativo(de no más de 48 horas) y gestionar un “pasaporte” mediante la app Misiones Digital. Desde este viernes el hisopado es gratuito para quienes presenten un comprobante de servicio turístico como reserva de alojamiento, excursiones, tickets de ingreso a parques, etcétera. Y quienes al momento del ingreso traigan el certificado de Covid negativo recibirán una cuponera con descuentos en atractivos turísticos.

Entre Ríos: Se exige el Certificado Turismo. No se requiere certificado COVID-19 negativo ni seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria.

El Norte

En el norte, desde el 1 de julio quedó habilitada la libre circulación interjurisdiccional para actividades turísticas entre Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, y Santiago del Estero.

Salta:Los visitantes deberán bajar la app Cuidar y el certificado turístico que se obtiene en el sitio web https://www.argentina.gob.ar.

Jujuy: Solo deberán presentar el certificado Turismo de la web de Nación, aunque “a todos los que ingresan a territorio jujeño, además, se les está realizando un seguimiento epidemiológico”, dijo el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

Tucumán: Permiso de circulación. PCR Negativo 72 horas antes de viajar. Las provincias de la Región Norte tienen libre circulación, por lo que personas de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja no deben presentar PCR.

Santiago del Estero: Para ingresar por vía aérea: completar la declaración jurada SICOIN https://sicoin.gobiernosde.gob.ar/ y PCR Negativo. En caso de no tenerlo, se realizará uno gratuito al llegar a la provincia. En tránsito: a quienes atraviesen la provincia rumbo a otro destino no se les exigirá PCR.

Formosa: Cerrada al turismo. Para ingresar a la provincia se debe tramitar el permiso en https://formosa.gob.ar/coronavirus/djingresoprovincia

Chaco: Pasaporte Covid en https://pasaporte.chaco.gob.ar/ Se deberá indicar PCR negativo o contar con certificado de vacunación al menos 14 días previos de inoculación o ser paciente recuperado de Covid-19 en los últimos 4 meses.

Catamarca: El 09/07 se habilita la actividad turística. Completar la Declaración Jurada de Solicitud de Ingreso: https://ingreso.catamarca.gob.ar/solicitud
No se pedirá más certificado PCR negativo, pero algunos municipios efectuarán test de antígeno en sus ingresos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios