Resistido plan de reformas

El G8 aprobó ayer una «asociación para el progreso y un futuro común», para promover reformas en la región del Gran Medio Oriente, que generó escepticismo en varios países.

«La paz, el desarrollo político, económico y social, la prosperidad y la estabilidad de los países del Gran Medio Oriente, representan un desafío para nosotros y para el conjunto de la comunidad internacional. En consecuencia declaramos nuestro apoyo para las reformas democráticas, sociales y económicas que lleguen de esa región», subraya el texto de esa sociedad. «Esta asociación se basará en una verdadera cooperación con los gobiernos de la región, así como con los representantes del sector económico y de la sociedad civil para fortalecer la libertad, la democracia y la prosperidad para todos», agrega. Esta asociación fue recibida con reservas por Egipto, Arabia Saudita y Túnez , ausentes del G-8.

El presidente francés, Jacques Chirac, advirtió contra las reformas impuestas desde el exterior, y declaró que esos países no necesitan «misioneros de la democracia».Hay que «convencer, dialogar, explicar» pero no «imponer» la visión occidental al mundo árabe e islámico.

Nota asociada: GUERRA EN IRAK: Pese al buen clima, hay fuertes diferencias en el G-8  

Nota asociada: GUERRA EN IRAK: Pese al buen clima, hay fuertes diferencias en el G-8  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios