Río Chico invita a disfrutar de la naturaleza en su más puro estado

Para esta temporada turística, el lugar ofrece una amplia variedad de oportunidades para disfrutar de la naturaleza en su más puro estado. El objetivo de los lugareños es brindar un buen servicio y cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.

Con el claro concepto de cuidar los recursos naturales y el medio ambiente, Río Chico lanzó el jueves la temporada de turismo rural agreste 2021/22, con un sencillo acto realizado en el Centro Comunitario del lugar.

Este pequeño paraje, ubicado a unos 123 kilómetros al sudeste de Jacobacci, a 230 de Bariloche y a 190 de El Bolsón, en el que viven 380 habitantes, se prepara para recibir a quienes lo visitan habitualmente, y a quienes quieran conocerlo y disfrutar de una parte grande de la historia ferroviaria del ramal La Trochita y vivir la naturaleza en su estado más puro.

Si bien la principal oferta turística está en las bondades de este río con buena pesca, aguas cristalinas y arenas limpias, también hay rico turismo ferroviario ligado al ramal La Trochita y un turismo agro-familiar incipiente que genera gran atracción.

El lugar tiene una rica historia ferroviaria vinculada con La Trochita. Foto: José Mellado.

Este cause de agua, enclavado entre grandes cerros, nace en la confluencia de los arroyos Las Vayas y Chenqueneyén y luego de recorrer más de 100 kilómetros desemboca en el río Chubut. Durante todo su recorrido, ofrece lugares de pesca y playas.

“El río siempre ofrece muy buena pesca y también tiene lugares con buenas playas y para acampar. Pero también, en los últimos años, le hemos incorporado a la oferta turística la riqueza ferroviaria, con los galpones, la vieja estación Cerro Mesa, el material rodante de la Trochita, el puente y el túnel que son las verdaderas joyas arquitectónicas del ramal” sostuvo y agregó que “la razón de ser de nuestro pueblo tiene que ver con el ferrocarril. En principio este lugar se llamaba Cerro Mesa, en alusión a un cerro cercano, y en 1973, cuando se crearon las comisiones de fomento, se le impuso el nombre de Río Chico. Hay muchos apellidos europeos. Es un lugar poblado por inmigrantes que llegaron y se pusieron a trabajar en el río, en las chacas. Vascos franceses, sirio libaneses, que se sumaron a los lugareños. Hay un crisol de razas muy rico y cada una con su historia, sus costumbres y comidas”.

El Parque Ferroviario de la Estación Cerro Mesa busca poner en valor los recursos ferroviarios que tiene el lugar. Foto: José Mellado.

Se les suma la producción en las chacras con los animales de granja, las esquilas de ovejas, el proceso de siembra y cosecha de la alfalfa, el cordero o chivito al asador, el pan casero y las tortas fritas y verduras orgánicas producidas en el lugar. Por su lado, las artesanas ofrecen una variada oferta de productos elaborados siguiendo técnicas ancestrales y con la impronta propia.

La vieja estación ferroviaria de Cerro Mesa, fue construida antes de 1945. Foto: José Mellado.

Manquilef fue comisionado de fomento durante varios años. Actualmente es vocal de la comisión que encabeza Yamil Fahile y esta a cargo del área de turismo.

En la presentación de la temporada estuvo acompañado por un nutrido grupo de lugareños, además del intendente de Jacobacci, Carlos Toro; el presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, la legisladora Adriana Del Agua, la Directora de Turismo del Ente, Yamila Chameli y Antonella Chamelli, de la Coordinación de Turismo del municipio de Jacobacci.

El puente ferroviario es una verdadera joya arquitectónica. Foto: José Mellado.

Manquilef hizo especial hincapié en el cuidado y la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente al señalar que “le pedimos a quienes vengan a pescar, que en lo posible hagan una pesca deportiva. En los últimos años, la población de peces ha disminuido y necesitamos cuidar lo que tenemos. También, la idea es que recolecten la basura que puedan generar. Para ello vamos a poner recipientes en distintos lugares para que la puedan depositar».

Con fondos del Ente, se adquirieron kayak, bicicletas y baños químicos para poder brindar nuevos y mejores servicios.

Un paseo en Kayak sobre aguas mansas, una experiencia única. Foto: José Mellado.

En el lugar funciona un hostel y dos camping habilitados. Actualmente se trabaja en la terminación de otros tres nuevos lugares de acampe con todos los servicios, ubicado en distintas chacras y en un proyecto que incluye la puesta en valor del Parque Ferroviario de la Estación Cerro Mesa.

El mismo consiste una oficina de informes turísticos, un cafetería cerrada y otra abierta, montadas en vagones de La Trochita. El visitan puede acceder a paseos auto guiados, circuitos de trekking, safaris fotográficos y alquiler de kayak y bicicletas.

El río ofrece muy buenos lugares para acampar. Foto: Gentileza.

Dentro del cronograma de actividades programas para esta temporada estival, sobre sale la Fiesta de l Río y Las Artesanías, prevista para el 22 y 23 de enero, con la realización de un duatlón, y la competencia automovilística Río Chico Off Road, organizada por Mallín Grande, que se disputará entre el 26 y 29 de febrero por caminos consolidados, causes de arroyos y huellas en desuso.

La zona de «los saltillos» esta cerca de la desembocadura del rio Chico. Foto: gentileza.

Para información y reserva de lugares los interesados se pueden comunicar a través de las páginas de Facebook: Real Patagonia y Estación Cerrito Mesa o llamando a los teléfonos 02944 490208/ 2944 133128.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios