Río Negro acepta congelar tarifas del transporte por cuatro meses

Este compromiso llega al transporte interurbano aunque, también, alcanzará a los servicios urbanos existentes en ocho ciudades si sus municipios aceptan.



Foto: César Izza.

Foto: César Izza.

El gobierno provincial compartirá con Nación subsidios al servicio por 120 días. Esa posibilidad se trasladará a los municipios cuando se mantengan los valores de la tarifa urbana.

La gobernadora Arabela Carreras firmará próximamente un convenio con Nación por subsidios al servicio de transporte por cuatro meses, con la obligación provincial del congelamiento de las tarifas al 1° de enero pasado.

Aportes que continuarán

100 millones
de pesos fueron las transferencias nacionales al servicio de transporte en 2019.
62 millones
por el cuatrimestre, que vienen desde Provincia, repitiendo la asistencia de 2019.

Urbano | Interurbano


Este compromiso llega al transporte interurbano aunque, también, alcanzará a los servicios urbanos existentes en ocho ciudades si sus municipios aceptan firmar los convenios y, consecuentemente, acceder a los subsidios ofrecidos.

Esas comunas son: Roca, Cipolletti, Bariloche, Viedma, San Antonio, Cinco Saltos, Allen y Sierra Grande. La capital presenta la particularidad que, en la primera semana de enero, el Concejo aprobó una suba del 26%, pasando la tarifa de 27 a 34 pesos, aunque el mismo todavía no se hizo operativo.

Nación confirmó la continuidad de las transferencias, más un aporte adicional equivalente a 14.000 pesos por cada trabajador en el sector - Foto: César Izza.

Gestiones


El secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini, participó ayer en Buenos Aires, con sus pares provinciales, de una reunión con el ministro Mario Meoni en referencia a la nueva política, incluyendo la continuidad de los subsidios.

El funcionario confirmó la continuidad por 120 días de las transferencias nacionales al servicio de transporte, que el año pasado estuvo en los 100 millones. Esa ratificación además incluirá un aporte adicional equivalente a 14.000 pesos por cada trabajador en el sector y 20 pesos por litro de gas oil registrado por las empresas, según sus informes al 31 de diciembre del 2018.

Provincia se comprometió con el congelamiento de las tarifas al 1° de enero pasado. Foto: César Izza.

Por su parte, la provincia debe cumplir con la misma asistencia similar a la del año pasado, es decir, significarían unos 62 millones por el cuatrimestre y, además, garantizar el congelamiento de las tarifas al 1 de enero del 2020.

En principio, el gobierno rionegrino espera la formalización de los compromisos con las rubricas de los convenios con Nación para luego hacer lo propio con las intendencias y las empresas adherentes al mecanismo propuesto. 

Aportes extra

14.000 pesos
por cada trabajador en el sector.
20 pesos
por litro de gas oil registrado por las empresas, según sus informes al 31 de diciembre del 2018.

Comentarios


Río Negro acepta congelar tarifas del transporte por cuatro meses