Río Negro: aportes nacionales para doce municipios

Ya fueron transferidos y suman 50 millones de millones. Se reparten en ocho gobiernos del FdT, dos del radicalismo y dos de JSRN.

Redacción

Por Redacción

Nación asignó aportes no reintegrables a doce municipios rionegrinos por la emergencia sanitaria. Las asignaciones fueron enviadas en los primeros días de agosto, con tramitaciones iniciadas en los primeros meses del año.

Los envíos se originaron en el ministerio de Interior, a cargo de Eduardo Wado De Pedro, y se direccionaron a doce gobiernos locales: ocho del Frente de Todos, dos de Juntos y dos del radicalismo.

A partir de los requerimientos municipiales, las gestiones fueron del senador Martín Doñate y, también, conversaciones con la gobernadora Arabela Carreras ya que la asistencia a Río Negro comprendió una transferencia nacional, también no reintegrable, de 150 millones para el Estado provincial.

En la ayuda nacional, Interior programó 50 millones para municipios y en el reparto estuvo Doñate, con pedidos de la administración rionegrina, especialmente para los gobiernos locales de Regina y Chimpay.

Las ayudas nacionales se oficializaron en junio y, rápidamente, se cumplió con el monto para la Provincia. En cambio, la transferencia de los ATN para los municipios se concretaron en julio y el gobierno provincial formalizó después el decreto N° 789, del 4 de agosto pasado, para su posterior envío a las administraciones locales.

En esa norma, la Provincia alude a la “resolución N° 124/2021 de Interior de la Nación otorgando una ayuda financiera a la provincia de Río Negro por 66 millones de pesos” aunque posteriormente se ordena el reparto inicial de 50 millones, a partir de la “distribución” fijada en la documentación del expediente.

En ocasión del anuncio, la lista de municipios beneficiados no fue informada, aludiéndose que aún no estaba confirmada aunque, también, se argumentó postergar su difusión frente a los municipios que no fueron incluidos en la asignación de recursos.

De los 50 millones, 30 millones fueron reservados por los ocho gobiernos del Frente de Todos: Cervantes (4 millones), Chichinales (3 millones), Cinco Saltos (5 millones), Belisle (3 millones), General Conesa (5 millones), General Godoy (4 millones), Lamarque (5 millones) y Sierra Colorada (4 millones).

Por su parte, las dos administraciones radicales recibieron 8 millones: Ingeniero Huergo (5 millones) y Chimpay (3 millones).

Los aportes nacionales se completaron con 9 millones para dos gobiernos de Juntos Somos Río Negro: Regina (5 millones) y Luis Beltrán (4 millones).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios