Río Negro firmó con una empresa australiana avanzar en “proyectos verdes”

El gobierno provincial y Fortescue firmaron un convenio de exploración y de diseño de producciones asociadas al cuidado del medio ambiente.

En Buenos Aires, la gobernadora Arabela Carreras acordó esta mañana con la empresa australiana Fortescue trabajar en la exploración y diseño de emplazamientos de «proyectos verdes” en Río Negro.

Se trata de producciones asociadas al cuidado del medio ambiente y, en consecuencia, ligadas al control del calentamiento global y el cambio climático. Entre ellas, el gobierno rionegrino explora la industria del Hidrógeno Verde, que es el método que permite generar energía sin la emisión de dióxido de carbono.

En el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la mandataria rubricó hoy un convenio para avanzar en los estudios de «emplazamientos en Río Negro para Proyectos Verdes”, a partir de “plataforma de producción de conocimiento e investigación”, “obtención de permisos o marcos regulatorios” y “transitar acuerdos específicos” para facilitar su concreción.

En el acto, participaron la gobernadora, el ministro Matías Kulfas, el embajador de Australia, Brett Hackett, el representante de Fortescue en el país, Agustín Pichot y, entre otros, el diputado nacional Luis Di Giácomo; el ministro de Economía, Luis Vaisberg y el Secretario General, Daniel Sanguinetti.

Desde Perth (Australia), por videoconferencia, habló la CEO de Fortescue, Julie Shuttleworth y, luego, lo hizo la gobernadora que resaltó el momento, destacando que “el equipo de Río Negro que ha sido protagonista en el proceso previo y tendrá la responsabilidad de dar continuidad legislativa a este comienzo que estamos dando”.

Se prevé un grupo de trabajo, compuesto por “dos representantes de cada una de las partes, y actuará en la coordinación central de todas las comunicaciones requeridas por parte de Fortescue Future Industries con el Ministerio y la Provincia, y otros representantes de la comunidad, a los fines de avanzar con los Proyectos Verdes”.

Entre las obligaciones fijadas, el ministerio y la Provincia “podrán suministrar información que Fortescue requiera para realizar los estudios”; colaborarán para que “obtenga accesos terrestres y/o fluviales y/o el uso de tierras” para que la empresa “pueda realizar estudios en el emplazamiento de cada Proyecto Verde”, como también, “harán sus mejores esfuerzos para adaptar y desarrollar marcos regulatorios para incentivar la realización” de esas iniciativas, y “facilitar las negociaciones” entre la firma y “los propietarios locales”.

Además, el entendimiento plantea “disposiciones anticorrupción”, aludiendo que “ninguna de las partes podrá realizar ningún pago, incluidos pagos de facilitación, ni transferir ningún objeto de valor, directa o indirectamente, ni ofrecer ninguna ventaja financiera ni de ningún otro tipo a ningún funcionario público y a ninguna persona ni entidad”. “Es intención de las partes -se insiste- que no se efectúe ningún pago (incluidos pagos de facilitación) ni transferencia de ningún objeto de valor con el fin de abonar conceptos indebidos a funcionarios públicos o por cuestiones comerciales ni de aceptar ni consentir extorsiones, sobornos ni ningún otro medio ilícito o indebido de obtener clientes o aprobaciones”.

El convenio también precisa que la empresa, “conjuntamente con el ministerio y la Provincia, desarrollará un plan de capacitación profesional y empleo para cada Proyecto Verde cuyo objetivo explícito sea brindar igualdad de oportunidades laborales a hombres y mujeres”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios