Río Negro aumenta guardias y horas extras a hospitalarios

El sector sanitario estaba movilizado en rechazo a las sumas fijas. Ahora ATE confirmó una mejora porcentual en dos conceptos del salario.

Redacción

Por Redacción

Los trabajadores del sistema de Salud Pública de Río Negro recibirán un aumento del 22,5% en el pago de guardias y en las horas extras, según anticipó el gremio ATE tras reunirse con el ministro Fabián Zgaib.

La suba llega luego de las protestas de diversos sectores sanitarios disconformes con el aumento por suma fija que firmó ATE y tras la polémica por la suba a la planta política que ayer el Gobierno dejó sin efecto.

Semanas atrás, médicos, profesionales, técnicos y enfermeros se manifestaron en toda la provincia para pedir que el aumento sea porcentual debido a que el otorgamiento de una suma fija de 6.000 pesos, achata la pirámide salarial.

Esta mañana ATE realizó el anuncio de la resolución firmada por el Zgaib que otorga esta mejora en dos conceptos del salario de los hospitalarios.

Los médicos y profesionales movilizados ayer entregaron una nota al secretario general de la Gobernación, Daniel Sanguinetti, para pedir una reunión y acompañaron ese petitorio con 10.000 firmas en apoyo a su planteo de una mejora salarial porcentual. Resta ahora conocer cómo valoran los técnicos y profesionales el aumento en dos conceptos del salario, ya que no abarca a la totalidad de los haberes como pedían.

«Este es un paso importante en ese sentido, ya que significa un reconocimiento concreto para el sector de la salud, un área esencial que en la actualidad está realizando grande sacrificios al servicio del pueblo”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, que se anticipó al Gobierno con el anuncio.

Más tarde, el ministro de Salud también ratificó el anuncio. “Creo que esto engloba una muy buena propuesta salarial en este momento duro y complicado para el personal de salud es muy importante el esfuerzo que está haciendo el Estado”, resaltó.


Ley de salubridad


También el sindicato pidió que se avance en la ley de Insalubridad para los trabajadores de los hospitales, otro de los reclamos de los profesionales.

Según el proyecto de ATE, se debe contemplar que los trabajadores hospitalarios realizan tareas insalubres y ante esta situación deben tener un beneficio previsional con 30 años de aportes y 52 años en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres se necesitarán 55 años de edad. 

El sindicato señaló que de aprobarse esta iniciativa se «permitiría la jubilación anticipada de los trabajadores de la Salud y otras áreas estatales que se desempeñan en condiciones y medios muy exigentes».

También indicó que en el momento en que la nueva normativa comience a aplicarse, el Estado provincial deberá aumentar un 2% los aportes patronales. Se estima que el 40% de los trabajadores hospitalarios estaría en condiciones de retirarse bajo el nuevo régimen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios