Subas a funcionarios en Río Negro: el Gobierno resolvió este lunes no aplicarlas

Se desprende del aumento salarial a los docentes acordado con UnTER. Nada explica la tardanza. Carreras aludió a que “se impone la austeridad”.

El gobierno provincial resolvió finalmente que a los funcionarios del Ejecutivo no se le apliquen las subas salariales, que se originan del acuerdo con UnTER ya que sus remuneraciones están enganchadas con los haberes de los docentes. Pidió, además, a la Justicia y la Legislatura que asuman iguales exclusiones con sus cargos superiores.

Hoy, lunes, RIO NEGRO informó que las autoridades del Ejecutivo tendrá en el año un aumento cercano al 39%, a partir que la última pauta acordada determina un alza de un 23% entre setiembre y octubre, además del 13% registrado en marzo. Esas evoluciones son automáticas, pues un decreto establece que esas remuneraciones están atadas -desde diciembre- al sueldo docente, puntualmente del cargo del Director de la Secundaria. Esta percepción -actualmente de unos 87 mil pesos netos- se asignó al director del Ejecutivo y se determinó una escala para los otros rangos superiores.

La difusión originó malestar, incluyendo al personal de Salud movilizado que volvió a marchar este mediodía al ministerio de Salud y la Casa de Gobierno.

Por la mañana, desde el gobierno se comunicó que ese incremento no alcanzaría a sus cargos políticos y se enfatizó que esa decisión se había formalizado el viernes en un decreto, procurando desligar esa revisión de la difusión y de las reacciones. Luego, en una gacetilla, la gobernadora Arabela Carreras explica esa medida en que “se impone la austeridad en estos tiempos”.

Si se resolvió el viernes no se entiende la tardanza de la comunicación del congelamiento, que ayer tuvo un rápido despliegue oficial. Además, el impacto salarial en los funcionarios se desprendía de la oferta a la UnTER de hace 10 días (el 24 de setiembre), con el lógico conocimiento previo en el gobierno.

En realidad, la gobernadora resolvió la suspensión de la suba este lunes por la mañana con parte del gabinete y dirigentes oficialistas.

Carreras defiende el pago estatal a sus funcionarios porque pondera su compromiso y su exigencia. Este argumento fue determinante en el enganche salarial con la grilla docente, que se concretó con un decreto firmado por Alberto Weretilneck, cuatro días antes de dejar la conducción gubernamental.

En abril, ambos volvieron sobre la cuestión cuando el ex gobernador, como presidente de JSRN, alentó un aporte del 30% por la pandemia de todos los cargos políticos del oficialismo. Era por dos meses y quedó en uno. En esa ocasión, Carreras mantuvo sus reparos al descuento, pero lo convalidó. Ahora, Weretilneck también habría tenido protagonismo con su evaluación política del momento.


Legislatura y STJ, con “invitación” para sus congelamientos


En su anuncio de la renuncia a los aumentos, el gobierno de Arabela Carreras transmitió la invitación a los otros Poderes para adherir al congelamiento de los haberes en los cargos superiores.

El bloque del Frente de Todos, que preside María Martini, mantuvo silencio al congelamiento de los haberes en los cargos superiores. . Foto: Marcelo Ochoa.

En la Legislatura, el oficialismo avanza en ese sentido y en la Justicia este miércoles habrá paritaria donde Sitrajur pedirá por una suba para los agentes y reiterará que el STJ excluya a las autoridades en favor de los rangos inferiores.

La bancada de JSRN, que lidera Facundo López, planteó que sus legisladores no quieren los aumentos en análisis en la Legislatura, dejando la decisión institucional en el titular del Poder, Alejandro Palmieri.

En una nota, el oficialismo resaltó que “es imperioso solidarizarnos con el pueblo”, con el personal sanitario y de seguridad, como también, del “sector privado. Debemos -agrega- ser quienes demos un gesto de austeridad y ejemplo”.

El legislador Juan Martín, de Juntos por el Cambio, entendió que “sería importante que los otros Poderes se sumen” al congelamiento del Ejecutivo porque esa actitud es “lo que reclama la ciudadanía”, recordando que lo viene “pidiendo hace varios meses a través de diversos proyectos de ley”.

El bloque del Frente de Todos, que preside María Eugenia Martini, mantuvo silencio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios