Río Negro confirmó la renegociación de su deuda en dólares

La gobernadora anunció la aceptación del 95% de los acreedores. Se logra un plazo mayor, postergando su cancelación final para el 2028 cuando el contrato original lo preveía para el 2025.

El gobierno de Río Negro anunció la renegociación de su deuda en dólares, correspondiente al plan Castello, y consiguió un aplazamiento en los pagos, con una baja de los intereses.

Hace unos días, Economía oficializó una propuesta, con una adhesión del 50% aunque debía lograr una aceptación del 75% de los tenedores. Esta tarde, la gobernadora Arabela Carreras comunicó que “más del 95%” de los acreedores del bono Castello acordaron las nuevas condiciones para que la Provincia cancele esos títulos de 300 millones de dólares, negociados a fines del 2017.

El contrato original preveía vencimientos del capital durante tres años, a partir del 2023 para su pago total en el 2025. Ahora, la propuesta convalidada establece esos desembolsos a partir del 2024, finalizando en el 2028.

La administración rionegrina había dejado de abonar este año los intereses, tras lo cual, avanzó en la revisión de las condiciones fijadas en el bono del Plan Castello, emitido en la gestión de Alberto Weretilneck y negociado por el equipo de Agustín Domingo.

Ahora, la gobernadora afirmó que “estas modificaciones implican un importante alivio financiero” mientras se manifestó que “el bono implica una reducción sustancial en los pagos de intereses de los primeros años, una extensión significativa en el plazo del capital» y «una baja en la tasa de interés promedio”.

En ese sentido, el gobierno rionegrino comentó que “la Provincia ahorrará 45 millones de dólares en el período 2020 a 2022 y más de U$S 190.000.000 entre pago de capital e intereses, tomando en cuenta el período original del préstamo hasta 2025”.

También se menciona que “se logra extender el vencimiento en más de dos años, postergándose el vencimiento final del bono del año 2025 al 2028. Mientras que las condiciones originales del bono suponían tres pagos anuales iguales en los años 2023, 2024 y 2025, el nuevo acuerdo extenderá los vencimientos de capital a nueve pagos semestrales entre los años 2024 y 2028”.

Se mencionada además la “importante reducción en la tasa promedio del préstamo que pasa del 7,75% al 5,57% (lo que impica una baja del 28% en la tasa de interés)”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Vaisberg expresó que “la combinación de menores tasas de interés con la extensión y aplanamiento de los vencimientos de capital contribuirán significativamente a la sostenibilidad global de la deuda de la Provincia a largo plazo”. Aprovechó para destacar el “acompañamiento del Gobierno Nacional durante todo el proceso de negociaciones”.

La renegociación de la deuda en dólares -según Vaisberg- es “un paso importante” ya que “permite regularizar la situación financiera de forma tal de mantener abiertas distintas alternativas de financiamiento para los sectores privado y público” de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios