Río Negro tendrá un presupuesto para el 2021 de 140 mil millones de pesos

Lo presentó Carreras, con “nuevo formato” y criterio de “transversalidad”. Pidió esperar el diálogo con los hospitalarios para “avanzar en las conclusiones”.

El presupuesto de Río Negro para el 2021 rondará los 140.000 millones, que representa un aumento de un 30% al aprobado para el presente ejercicio, y fue expuesto esta mañana por la gobernadora Arabela Carreras con “un nuevo formato” y criterio de “transversalidad” de la gestión provincial.

La presentación se cumplió al aire libre en el club Naútico La Ribera, encabezada por la mandataria y el ministro de Economía, Luis Vaisberg; con el presidente de la bancada oficialista, Facundo López y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

En contacto con la prensa, Carreras fue consultada por la reunión de esta tarde con los hospitalarios. “Habrá un ofrecimiento», se le preguntó y la gobernadora solicitó esperar “el transcurso de ese diálogo para avanzar en las conclusiones”.

La agenda de hoy de la gobernadora consigna dos actividades centrales. Ese anuncio del presupuesto y, luego, a las 16, su intervención en el conflicto hospitalario al participar de la reunión convocada en Trabajo, con los gremios y con los autoconvocados.

Desde Bariloche, la mandataria arribó ayer -a última hora de la tarde- a Viedma.  En esa ciudad, fue anfitriona de su par santafesino, Omar Perotti, quien firmó un convenio con el Invap para “asesoramiento, capacitación y transferencia de tecnología para Seguridad”.

Carreras repasó el fin de semana distintos informes del presupuesto 2021, que presentará esta mañana -desde las 10- con un enfoque esencialmente político, a partir de la confluencia de partidas por temáticas o respuestas del Estado provincial, más allá de la pertenencia de sus ejecuciones. Por caso, la totalidad de obras se agrupará en “infraestructura”, lo cual, permite la conclusión de una suba del 150% de esa inversión, entre su proyección real y el rescate de construcciones que aparecían inicialmente dispersas entre distintos ministerios.

Después de la presentación del presupuesto, Carreras se reúne con ministros para resolver la estrategia frente al reclamo hospitalario. Esa postura no será nada sencilla. Con charlas previas, disminuyó un poco la tensión después del frustrado encuentro en Cipolletti, a partir de su suspensión por parte del gobierno.

En realidad, desde hace meses, el gobierno ignoró la protesta hospitalaria, argumentando la falta de organicidad gremial. Estos sectores movilizados -esencialmente médicos y técnicos- son críticos con los aumentos fijados en el 2020, pues dos de los tres tramos fueron sumas fijas. Estos 10 mil pesos totales (4.000 pesos en marzo y 6.000 pesos en setiembre) pierden efectividad en los haberes medios y superiores. Aquel monto representó un 25% en sueldos estatales de 40.000 pesos mientras caen a un 14% en ingresos de 70.000 pesos y por debajo del 10% en remuneraciones superiores a los 100 mil pesos. Allí, el nudo del conflicto en los hospitales, que está centrado, entre los de mayor complejidad, en Viedma y Bariloche.

Carreras retomaría el compromiso de un compensatorio, pero dejaría su análisis final para diciembre -primera quincena- en el Consejo de la Función Pública, que el Gobierno integra con ATE y UPCN. Estas partes estarán en la reunión de hoy -desde las 16- en Trabajo, como también, una media docena de delegados de hospitalarios autoconvocados. En cambio, esta representación no formará parte de la Función Pública.

No está claro como la gobernadora salvará esa situación del apartamiento formal después que hoy integra a la evaluación salarial l esa comitiva de médicos y técnicos. En el gobierno se insiste que sólo se escucharán sus plantes.

La Comisión de Salud, ubicada en Trabajo en el marco del futuro Convenio Colectivo, se conformó oportunamente en un intento de neutralizar la protesta hospitalaria. No sirvió y, ahora, ofrece este marco de diálogo, pero habrá que sumarle oportunamente alguna opción salarial. Los técnicos de la Función Pública cumplen con simulaciones de posibles compensaciones, con las limitaciones financieras planteadas por Economía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios