Río Negro coordinará políticas públicas con perspectiva de género

La gobernadora Arabela Carreras presentó oficialmente la creación de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y a su titular Luz María Val Heredia.

El gobierno de la provincia de Río Negro anunció la creación de un área específica destinada a coordinar las políticas públicas con perspectiva de género que estará a cargo de la licenciada Luz María Val Heredia. Este martes a las 9.30 la gobernadora Arabela Carreras presentó oficialmente la creación de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad y la del comité provincial para su abordaje.

En el mismo acto, que se transmitió por los canales oficiales del gobierno en sus redes sociales, se conoció quién estará a cargo del sector para este trabajo de coordinación entre las diferentes áreas del Estado provincial. La secretaría pertenecerá al ministerio de Gobierno y Comunidad cuyo titular es Rodrigo Buteler.

En la presentación, la secretaria Luz María Val Heredia consideró que este era un reclamo histórico y adelantó que la idea es potenciar recursos y generar acciones conjuntas y participativas a mediano y largo plazo sin descuidar la emergencia que continuará a cargo de áreas específicas. «Un espacio interinstitucional amplio en el cual trabajar sobre las violencias, las desigualdades, las discriminaciones que sufrimos mujeres y disidencias para diseñar escenarios más justos para toda la sociedad rionegrina», definió.

Para ello se creará un comité de coordinación con referentes de género de los distintos ministerios no sólo de las áreas específicas, también promoverá la interacción con otros poderes del Estado y con organizaciones de la sociedad civil. Ese trabajo se plasmará en una planificación estratégica de construcción de políticas públicas.

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, le dio la bienvenida a la flamante funcionaria y resaltó «la construcción transversal a partir del diálogo y el consenso». «La idea del comité es poder construir políticas públicas con perspectiva de género en todos los organismos del Estado, que no sea exclusivo de un organismo, que incluya a la sociedad civil e incluso al sector privado», indicó.

La gobernadora Arabela Carreras le deseó éxito en la gestión y definió la medida como «un paso adelante». Destacó el «enorme trabajo que en estos años ha desarrollado el Consejo Provincial de la Mujer, que seguirá siendo el órgano fundamental a la hora de atender a las violencias».

«Este es un nuevo concepto, es un gabinete transversal a todo el gobierno, es una instancia superadora para coordinar las distintas áreas del Estado«, definió. Carreras reconoció que esta era una demanda de toda la militancia feminista de Río Negro desde hace años de que la cuestión de género debía atravesar las diferentes instancias estatales.

La mandataria provincial aclaró que no es un comité ejecutivo sino de diseño de políticas y ratificó que los órganos ejecutivos siguen estando a en un cada unos de los ministerios y secretarías de Estado». «Tenemos grandes expectativas sobre los resultados a corto plazo», dijo y reconoció que en «cada ministerio hay mujeres y hombres comprometidos con esta transformación de la sociedad y creemos que pueden aportar muchísimo en esta nueva etapa que comienza en el gobierno».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios