Río Negro dará impulso a las políticas de género

La gobernadora electa nombrará a Mercedes Pietranera para la nueva Secretaría que trabajará sobre esa temática. La ley Micaela, el Observatorio de Víctimas de Violencia y un programa de ayuda a mujeres, serán parte de los ejes.

Redacción

Por Redacción

Las políticas de género atravesarán el gobierno de Arabela Carreras en toda su estructura. La gobernadora electa creará la Secretaría de Igualdad de Géneros mediante la cual se instrumentarán acciones públicas con perspectiva en todos los niveles del Estado, con la Ley Micaela como punto de partida, y con el foco puesto en atender la violencia contra las mujeres.

Carreras fijó esta temática como prioridad para su gestión y eligió a Mercedes Pietranera, una referente del ámbito académico y de las organizaciones de mujeres de Bariloche, para liderar el área.

Pietranera fue llamada por Carreras meses atrás. Ambas compartieron las filas de la Red de Género en Bariloche* aunque en la función pública estuvieron en estructuras opuestas. “La convocatoria fue una sorpresa para mí. Veo un gran acompañamiento y una decisión política que creo que va a ayudar a gestionar políticas que puedan generar un proceso de transformación”, afirmó la futura funcionaria a “Río Negro”.

“Todas las políticas que conquistamos las mujeres fueron por los reclamos y la lucha, y esto es una respuesta a eso”, enfatizó Pietranera quien consideró que la creación de la Secretaría es una contestación a las demandas de las organizaciones aunque optó por esperar el andar del área para definir si es necesaria la declaración de la emergencia en violencia de género como exigen los grupos feministas.

La futura funcionaria ya confirmó a los antropólogos Lautaro Gianola, que estará a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, y a Cecilia Fernández, que será directora con sede en Roca. Restan los nombres para una segunda dirección que estará en Bariloche y para la Subsecretaría de Abordaje Institucional hacia la Violencia contra las Mujeres.

La Secretaría, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Humano, absorberá funciones del Consejo Provincial de la Mujer en cuanto a la implementación de políticas públicas y buscará trabajar con los varones en la promoción de la equidad de género.

La Línea 144 para orientación a víctimas de violencia funciona bien pero no creo que sea suficiente, en el momento de la emergencia se necesita atención local”.

Entre los ejes del área, Pietranera prevé instrumentar de inmediato la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria a en la temática de género y violencia contra las mujeres para quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles. “Esto va a ayudar a trabajar en una política transversal”, señaló.

También pretende generar espacios de participación comunitaria mediante mesas de trabajo, alentar la creación de áreas de género en cada ciudad de la provincia y poner en marcha el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres creado por ley en 2013 y que nunca se instrumentó.

En relación a la violencia hacia las mujeres –un tema complejo en Río Negro ya que el año pasado estuvo en el sexto lugar del ranking entre las provincias por índices de femicidios– Pietranera planea crear un Programa Provincial de Equidad de Género para la formación y ayuda (mediante becas) en la inserción laboral de las víctimas, que habitualmente encuentran barreras para lograr la autonomía económica luego de atravesar estas situaciones críticas.


Perfil


Mercedes Pietranera es magister en Pscología Cognitiva y Aprendizaje espcialista en Género.

En la función pública fue Directora General de Equidad de Género en Bariloche, entre octubre de 2012 y diciembre de 2015 (comenzó durante los últimos meses de la gestión de Omar Goye y continuó con la intendenta María Eugenia Martini).

Es docente de la Cátedra Abierta, Género, Cultura y Sociedad de la Universidad Nacional de Río Negro y directora de la carrera de especialización de postgrado en Estudios de Géneros que comenzará a dictarse el próximo año en Bariloche.

*Tras la publicación de esta nota, desde Red de Género negaron que la gobernadora electa Arabela Carreras haya participado de la organización. En realidad se trató de una organización de mujeres que antecedió a la Red.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios