Carreras nombró a Marenco en el Ipross y a Pietranera en Géneros

Taborda estrenará la Secretaría de Voluntariado. En la obra social se ubicará un segundo y será el barilochense Juan Bellocq, hoy delegado regional de Andes.

El viedmense Alejandro Marenco en  la presidencia del Ipross. El cordobés Rafael Taborda en la secretaría de Voluntariado. La barilochense Mercedes Pietranera en la de Igualdad de Género.

La gobernadora Arabela Carreras confirma esas designaciones y despliega sus expectativas en esas temáticas centrales para su próxima gestión.

Faltan tres semanas para su asunción y, concluida la estructura ministerial, la mandataria conforma, poco a poco, su equipo.

Resolvió -finalmente- la conducción del Ipross. Valora esa resolución e inscribe como prioridad a la obra social, con más de 150 mil afiliados y presupuesto superior a los 4.000 millones anuales.

Marenco será el próximo conductor de la obra social.

 El médico viedmense Marenco será el presidente y, además, ubica al abogado barilochense Juan  Bellocq como un “gerente general”, cargo por armar. El primero fue titular de Salud en Río Negro (2002-2003) y el segundo está aún a cargo de la Regional del Anses para Río Negro, Neuquén y La Pampa. Carreras proyecta una fuerte modernización del Ipross y, adelanta, un trabajo conjunto con el Invap.

La gobernadora electa monitorea cada armado. Esta semana podría saberse el secretario de Fruticultura cuando en el Alto Valle se reúna con ese sector.

Otra mirada de la gobernadora electa está en incentivar al acompañamiento estatal a organizaciones de ayudas y lo enmarca en un programa de  voluntariados. Un conocido de Carreras -el cordobés Rafael Taborda, con activa participación en una fundación en la materia- liderará esa secretaría, que dependerá del ministerio de Desarrollo Humano.

“La gente ayuda y el Estado debe acompañar. Primero, se debe sistematizar esas ONGs, que la provincia -mayormente-  asiste y se deben interrelacionar con  las áreas públicas”, dice Carreras. Enumera entidades y sus acciones; y narra su charla con Juan Carr de la Red Solidaria.

Pietranera es docente en la UNRN.

También inscribe a la política de Género entre sus enfoques centrales y diseño una secretaría, que reservó para Mercedes Pietranera, hoy directora de esa cátedra y promotora de esa carrera en la UNRN.

La secretaría se llamará Igualdad de Géneros, con dos subsecretarías. Políticas de Géneros que conducirá el antropólogo barilochense Lautaro Gianola y no está confirmado la conducción del área de Abordaje Integral de Personas en Situación de Violencia.

Un repaso general de áreas

Quedan conducciones por resolver, y los titulares acercan sus propuestas.

Uno de los armados mayormente definidos es Turismo, a cargo de Martha Vélez. Su secretaría turística recaerá en Marcelo Mancini, con dos subsecretarias: Cecilia Caldelari (Turismo) y Mariela Messina (Desarrollo Turístico). Diego Rosatti encabezará Deportes y Ariel Avalos continuará en  Cultura.

En Fruticultura, su titular no está confirmado. Carreras cuenta que el futuro ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy avanzó en esa designación, pero no cuenta más, salvo que el miércoles estará en el Alto Valle en reuniones con sectores frutícolas, y continuará el jueves en Chimpay.

En Salud, resta cubrir dos secretarías por las partidas de Daniel Aroca y Alfredo Muruaga. “El ministro (Fabian) Zgaib está en eso”, dice. No precisa. Se detecta que el director del hospital de Bariloche, Leonardo Gil sería uno de los elegidos.

En cambio, Carreras  se explaya en la Secretaria General, a cargo del contador Juan José Deco. Contendrá “mi perfil desarrollista” entonces su función será interrelacionar con todos los  entes de Desarrollo. También asigna a esa allegada cartera el seguimiento de las empresas y sociedades estatales, aludiendo a los “balances y los proyectos” planteados.

Sabe que queda mucho y, por eso, identifica prioridades en el comienzo, como la puesta en marcha de la temporada y deriva en su enfoque del “cuidado de la gente”, desde distintas perspectivas distintas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios