Río Negro denuncia como «terrorismo» los ataques con reivindicaciones mapuches

Carreras dijo que Aníbal Fernández prometió la asistencia de fuerzas federales.

La gobernadora Arabela Carreras anunció en la tarde de este lunes que la fiscalía de Estado de Río Negro se presentará ante el juzgado federal de Bariloche para denunciar que los ataques incendiarios en El Bolsón y Bariloche conforman un accionar que debe ser investigado como «terrorismo». Pidió no estigmatizar al pueblo mapuche y dijo que la pertenencia que se adjudican los que cometen estos delitos nada tienen que ver con las reivindicaciones de los derechos originarios.

No quiso dar demasiadas precisiones sobre el envío de fuerzas federales que había gestionado durante la mañana ante el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Prefirió además no entrar en polémicas con dirigentes de Juntos por el Cambio que responsabilizan a su gobierno por los hechos de violencia.

En una conferencia de prensa que dio en la oficina de Turismo que la gobernadora solía usar como sede alterna de su gobierno, sentó junto a ella al ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, a la secretaria de Seguridad, Betiana Minor, y al jefe de la Policía, Osvaldo Tellería.

No quisieron las autoridades dar a conocer precisiones sobre el autor de los ataques (Foto: Marcelo Martínez)

Ante la Justicia Federal presentará la provincia dos denuncias: una por los ataques en sí y otro por amenazas, debido a las advertencias que escribieron en un panfleto los que quemaron el campamento de Vialidad Provincial en el camino al cerro Catedral y las que profirieron de manera oral ante el matrimonio que fue atacado en ese mismo hecho.

Carreras dijo que el atentado fue reivindicado por una comunidad mapuche pero no quiso identificarla para incluir ese nombre en la denuncia formal.

El juzgado federal de Bariloche está sin juez desde hace años. La renuncia de Leónidas Moldes por jubilación creó una vacante que nunca fue llenada. Ahora, el tribunal está a cargo de la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios