Río Negro inicia la vuelta plena de las clases a partir de este lunes

Será gradual y se iniciará en los Niveles Inicial y Especial, que ronda los 22.000 alumnos y alumnas. Unter pide que la presencialidad tiene que ser cuidada y segura.

A partir de este lunes, más de 22.000 alumnos y alumnas de los niveles Inicial y Especial iniciarán el camino de la presencialidad plena de las clases en el sistema educativo de Río Negro, tanto de gestión pública como privada.

La gobernadora Arabela Carreras lo había confirmado la semana pasada y días después el Consejo Provincial de Educación (CPE) emitió la resolución N°4115, que determina el retorno a las actividades escolares de manera gradual.

A través de esta Resolución se determinó un cronograma que contempla el inicio de las actividades escolares para este lunes de la Educación Inicial y Educación Especial.

Una semana después, el lunes 30, seguirá la Primaria Común y Adultos que representan unos 91.000 estudiantes. El cronograma finalizará el 13 de septiembre, con las escuelas secundarias, sus modalidades y Educación Superior con más de 75.000 integrantes.

La resolución del (CPE) también detalla que la educación primaria será sólo en jornada simple y que las escuelas hogares y residencias seguirán bajo las pautas vigentes. Además, continuará el refrigerio y la tarjeta Nutre, aunque por el momento no volverán los comedores escolares.

También se determinó el desarrollo de una jornada institucional extraordinaria a efectos de garantizar la organización de espacios y dinámicas para cumplimentar el presente marco de actuaciones, que en algunos establecimientos se realizarán este lunes.


Unter pidió que la presencialidad «tiene que ser cuidada y segura»


El gremio docente no fue consultado por parte de la Provincia sobre el regreso pleno de las clases e incluso aseguró que se enteraron a través de los medios de comunicación sobre esa confirmación que realizó la gobernadora Carreras la semana pasada.

También salió a aclarar en un comunicado que no se rechaza el inicio de las clases y afirmó que «se equivoca el diario Río Negro cuando dice que la Unter volvió a rechazar las clases presenciales. En ningún momento dijimos que rechazamos la presencialidad, de hecho hemos trabajado fuerte y seriamente para que eso ocurra», afirmaron en un comunicado.

Y agregó que «el punto es qué tipo de presencialidad queremos y merecemos tanto lxs trabajadorxs de la educación como lxs estudiantes; una que sea cuidada y que respete la gradualidad, en la que las condiciones de habitabilidad e higiene de las escuelas al igual que la cantidad de PSA y de elementos de limpieza estén garantizados».

Unter sostiene que desde el inicio de la pandemia defendió «la importancia del cuidado de la salud y la vida. Y constantemente trabajamos haciendo aportes significativos para la construcción de un protocolo que garantice la vuelta a clases presenciales de manera cuidada y segura».

Además, aseguró que «es necesario concluir el cronograma de vacunación, que es imprescindible volver a la presencialidad para mantener el vínculo pedagógico y afectivo con lxs estudiantes y sus familias; no obstante creemos que no debe ser a cualquier precio. Necesitamos garantías respecto de las condiciones edilicias. Entendemos que el factor climático es relevante, en la zona austral donde se encuentra nuestra provincia, los fríos patagónicos son propicios para los contagios masivos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios