Río Negro llega a los 10.000 casos de covid: el 15% se dio en una semana

La provincia es la tercera del país con más contagios acumulados durante los últimos 15 días. Nación sugirió ayer restringir la circulación, pero Carreras no prevé cambios de fase.

Río Negro llegará hoy a los 10.000 casos acumulados de covid-19. Será el séptimo distrito del país en superar ese umbral, cuando la provincia ocupa el 15° lugar en el ranking de población argentina.

El reporte difundido anoche por el Ministerio de Salud determinó 9.922 contagios desde el inicio de la pandemia.

El primer caso registrado en forma oficial por Río Negro ocurrió el 6 de marzo. Desde entonces y según datos oficiales, se llevan estudiadas 27.579 personas, de los cuales el 63% resultaron descartadas, el 35% confirmadas, mientras que el 2% restante continúa en estudio.

La curva con la evolución del coronavirus aparece por estas horas -transitando la semana epidemiológica 38- con una leve tendencia a la meseta, pero ese dato no permite todavía pensar en un alivio. Durante los últimos 50 días el ascenso fue constante, llegando la semana pasada a un récord: 1.501 nuevos casos (el 15% del total acumulado en seis meses y medio) en apenas siete días.

Río Negro empezó a superar los 1.000 casos semanales hace un mes, acumulando desde la semana epidemiológica 34 hasta ayer 6.135 contagios.

El último informe emitido por Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia indica que, de los casos confirmados, el 24% se concentra en el grupo de personas que tienen entre 30 y 39 años.

En tanto, un 20% de los positivos fueron personas de 20 a 29 años, un 18% corresponde al grupo etario de 40 a 49 años, mayores de 60 años con 15%, menores de 20 el 11% y el 12% de 50 a 59 años.

Con respecto a la incidencia entre mujeres y hombres, el 52% corresponde al género femenino y 48% al género masculino.

Bariloche es el punto rionegrino con mayor cantidad de casos entre los casi 10.000 acumulados durante la pandemia. El 24% del total tienen residencia en la ciudad cordillerana, mientras que en Roca los positivos llegaron ayer a 1.969, siguiendo los reportes oficiales de Salud.

No obstante, la ciudad más poblada del Alto Valle tiene un mayor número de fallecidos, con 54 personas que perdieron la vida luego de haberse enfermado. En Bariloche esas víctimas eran 47 hasta ayer.

La mirada de Nación

La situación del norte de la Patagonia preocupa al gobierno nacional, que ayer resaltó el dato sobre las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días. Con una tasa de incidencia de 297 casos por cada 100.000 habitantes, Río Negro aparece tercera en esa lista, detrás de Jujuy y Mendoza.

La “tensión” de la red sanitaria fue uno de los temas centrales en la reunión que mantuvieron ayer en Buenos Aires el presidente, Alberto Fernández, y la gobernadora, Arabela Carreras.

De todas maneras, la mandataria indicó que por el momento no se analiza imponer más restricciones en la circulación, como sugirió el gobierno central en el mansaje que difundió ayer para confirmar la continuidad del aislamiento en todo el país.

Definida esa postura, el Alto Valle y Bariloche seguirán en fase “intermedia” hasta el próximo 28.

Desde el gobierno indicaron que la atención está puesta en resolver la reactivación del turismo, como motor económico del distrito.

Carreras analizó alternativas ayer, primero en la Quinta de Olivos con Fernández y más tarde con el ministro Matías Lammens.

“Hablamos sobre la posibilidad de iniciar un paulatino retorno a San Carlos de Bariloche de los vuelos de cabotaje a partir de octubre”, señaló la gobernadora.

La curva del covid-19 en Río Negro tuvo en la semana 37 su pico, con 1.501 casos.

Según datos oficiales, esta semana ya se acumularon 1.192 nuevos contagios, proyectando una cifra final inferior a la registrada en el período anterior, sobre todo porque los fines de semana disminuye el volumen de testeos en la provincia.

A nivel provincial, el tiempo estimado de duplicación de casos al jueves era de 26 días.

Hospitales y centros privados

533
trabajadores de salud se contagiaron desde el inicio de la pandemia en Río Negro. Sobre ese total, 257 son de Bariloche 257.

Nación ya había lanzado una alerta esta semana, pero no sólo por el nivel de contagios, sino por la tasa de letalidad de Río Negro, porque es la más alta del país.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reveló el martes que en las últimas dos semanas la provincia tuvo un promedio de 21 muertos cada 100 mil habitantes, más del doble de la media nacional.

“Hay tensión sanitaria en el departamento de General Roca, en Mendoza, Jujuy, Rosario y Santa Cruz”, sostuvo la funcionaria en la habitual conferencia para informar sobre el escenario nacional.

Desde Provincia intentaron contrarrestar esos datos el jueves, con un informe que indica que las muertes totales de este año ocurridas en hospitales públicos este año son menores a las registradas en el mismo período del 2019.

“A pesar de contabilizar todos los fallecimientos por covid-19, la Provincia registró un 10,78% menos de muertes comprendidas entre enero y agosto, al comparar las de este año con el mismo período de 2019. Fueron 73 menos, del sistema público de salud, incluyendo las producidas por enfermedades respiratorias y otras causas en general”, destacó un parte oficial.

Allí se consignó que “entre enero y agosto de 2019, el Ministerio de Salud provincial y la Dirección de Estadística y Censos registraron 677 fallecimientos, mientras que los de este año fueron 604, durante el mismo período”.

La interpretación que hizo el gobierno provincial indica que “la cuarentena, el aislamiento y las medidas de prevención para evitar los contagios por covid-19 tuvieron un efecto positivo también en la baja de registros de fallecimientos. La población rionegrina en general se enfermó menos y, en consecuencia, los decesos disminuyeron de forma considerable”.

Sin embargo, hay datos que no aparecen en el informe del Ejecutivo rionegrino y podrían ofrecer otras conclusiones. Por caso, no se detalló la cantidad de muertes por siniestros viales en los dos períodos, un elemento importante porque se trata de una causa importante de mortalidad y este año, con la cuarentena, pudo haber tenido alteraciones significativas.

Por otra parte, de los números oficiales surge también el notable incremento de las muertes por causas respiratorias entre agosto pasado -con 74 decesos- y el mismo mes del 2019, cuando hubo 29 fallecidos.

El 82% de los fallecidos en Río Negro luego de haber sido diagnosticados con covid-19 tenían factores de riesgo.

El 4% no tenían ninguna patología previa y sobre el 14% restante no hay datos específicos en los registros oficiales.

Las conclusiones surgen del último reporte de Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia, emitido el jueves.

Allí se consigna también que entre los 264 fallecidos hasta ese momento, 123 tenían hipertensión.

Esa patología es la más recurrente entre todas las detectadas y su incidencia está por encima del doble de los otros factores de riesgo registrados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios