Río Negro pagará una deuda de 5 millones

Se trata de un viejo reclamo del Banco de Córodba, correspondiente a la década del ‘90.

Provinciales

Río Negro acordó el pago de unos cinco millones de pesos a una empresa cordobesa por una deuda que la provincia asumió con el banco de Córdoba, en la década del 90.

Este reclamo tiene una larga historia -que incluyo un reclamo en la Corte- y se encaminó este año a un acuerdo entre la Fiscalía de Estado, a cargo de Pablo Bergonzi, y los abogados de Cobrex Argentina, la firma que tiene los derechos de cobro del banco de Córdoba.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente y entendió que la demanda contra Río Negro correspondía a los tribunales rionegrinos y, después, el STJ decidió que el ámbito era la Cámara Civil y Comercial de Viedma. Allí, el tribunal -que preside María Lujan Ignaci- convocó a las partes y se abrió las instancias de negociación para un acuerdo, a pesar que el mismo aún no fue homologado.

En los últimos años, la Comisión de Transacciones Judiciales analizó diferentes montos y probables acuerdos y, finalmente, dictaminó en favor de un entendimiento, a partir de un capital adeudado de algo más de 1,9 millones y autorizando a la aplicación de los intereses.

La Fiscalía admitió que “la suma adeudada se actualizó y se consideró los intereses no prescriptos (no se abonan todos los intereses reclamados), arribando a un total de 4.520.000 pesos”. Se aclaró que ese monto “será abonado en su totalidad en certificados de la deuda pública Rionegrina Bogar 2 Serie 2”.

Creado en los últimos meses de la gestión de Pablo Verani, los títulos Bogar 2 fueron emitidos en el 2003, con un plazo de 16 años, es decir, el capital de las primeras emisiones vencerán a partir del 2019.

El costo del entendimiento de Río Negro por su deuda cordobesa superaría los cinco millones, considerando las costas de la demanda, según trascendió.

El expediente judicial es extenso y expone distintos montos durante el transcurso de los años y de las gestiones gubernamentales. Durante su paso por la propia Corte, el trámite expone ciertas coincidencias iniciales porque se pide incluso un llamado formal de las partes pero, luego, nada se concretó.

El reclamo original y formal ascendía a 6.025.710 pesos y se formalizó en la Corte en el 2009, plantada con el patricinio del estudio jurídico de Alejandro Damia.

La deuda solicitada corresponde a un saldo pendiente a partir que el Estado rionegrino recibió una ayuda del Banco de Córdoba en una operatoria de triangulación con el Banco Central y con Bonex 89 para abonar deudas que el ex BPRN tenía con esa entidad rectora. En la década del 90, la entidad cordobesa pagó redescuentos del banco rionegrino, que ellas después compensaría. Frente al desfinanciamiento del Estado rionegrino, esa operación era un auxilio de Eduardo Angeloz en favor de la gestión de Horacio Massaccesi porque el BPRN ya exponía serios problemas de liquidez.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora