Río Negro subsidia parte de la electricidad en Bariloche

Los beneficiarios son comercios e industrias que habían contratado el servicio con antelación y no pudieron trabajar normalmente por la pandemia.

Redacción

Por Redacción

El gobierno rionegrino decidió subsidiar una parte de la factura de electricidad de comercios e industrias de Bariloche correspondiente al año pasado mediante un crédito que será devuelto sin intereses y en 12 cuotas. La ayuda es proporcional a la potencia que se había contratado con antelación, cuando la pandemia no estaba en los planes de nadie, y la que efectivamente se demandó durante los largos meses sin turismo masivo.

Una medida similar había sido gestionada por los usuarios de la tarifa llamada T2, que son medianas demandas, de Las Grutas, pero a diferencia de la CEB con Bariloche, Edersa no lo consiguió para la costa atlántica.

Los medianos y grandes usuarios comerciales e industriales pagan un cargo de potencia: la distribuidora debe invertir y mantener la garantía del suministro en los kilovatios (kW) requeridos.

Los hoteles, chocolaterías, cervecería y hoteles que vieron caer su actividad o directamente no abrieron durante buena parte del año pasado, debían pagar la potencia contratada aunque no la hayan utilizado y, en muchos casos, ni siquiera habían generado ingresos.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Claudio Roccatagliata, recordó que desde marzo empezaron a plantear al gobierno provincial la posibilidad de una exención temporal y recién en diciembre consiguieron que el organismo regulador disponga un “subsidio reintegrable” (un adelanto de devolución obligatoria).
Entre los beneficiarios aparece en primer lugar la empresa Alliance SA, la empresa que es dueña de cuatro discotecas y que, sin turismo estudiantil, no encendió ni un parlante ni prendió una sola luz durante 2020. Le corresponden 870.701 pesos.

Arcos Dorados Argentina, que es la franquicia de la marca de hamburgueserías más famosa del mundo (McDonald’s) recibió un beneficio de 823.009 pesos.

Aparecen hoteles, como Sol Bariloche (de los mismos dueños que Travel Rock) con 622.173 pesos y Arelauquen Golf y Country Club con 553.588 pesos.

T2 – Resolución EPRE Nro 319 – 20 Beneficios by rionegrocomar on Scribd


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios