Río Negro tendrá otra central térmica a gas

Será abastecida por YPF desde Señal Picada.

CIPOLLETTI (AC) – La empresa constructora Rovella, que integra el consorcio que construirá la presa Chihuido I y se adjudicó áreas hidrocarburíferas secundarias en Neuquén, construirá una central térmica de generación de energía de 30 megavatios (MW) de potencia en el noroeste de Río Negro. La intención de invertir en una central se conoció a partir de un pedido que hizo la empresa a la transportista de electricidad rionegrina Transcomahue para ampliar la estación transformadora Señal Picada, ubicada muy cerca del límite con Neuquén, en el meridiano 10. “El proyecto de generación está encuadrado en el mercado de la resolución de la Secretaría de Energía 24/2008 con la denominación de Gas Plus, que permite un contrato bilateral de compraventa de gas entre el productor, YPF en este caso, de un yacimiento nuevo y el consumidor”, se lee en los considerandos de la norma del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que dio a publicidad la iniciativa a los agentes del mercado. “Río Negro” consultó a fuentes de YPF sobre este negocio, pero no hubo demasiada información. Un portavoz se limitó a decir que ambas empresas estaban estudiando el desarrollo de negocios conjuntos. La fuente del gas es el yacimiento Señal Picada-Punta Barda, cuyo territorio se extiende sobre tierras de Río Negro y de Neuquén. La concesión original de esa área vence en 2017 y el gobierno de Jorge Sapag ya la extendió en 10 años; con la ley que se acaba de sancionar, Miguel Saiz ofrecerá a YPF la prórroga del permiso de explotación en territorio rionegrino. La potencia que se pondrá a disposición del sistema no es mucha pero en tiempos de crisis cualquier aporte es bienvenido, sobre todo si está al pie de un pozo de gas. Como hasta ese lugar llega un tendido de media tensión, no de alta, se interconectará al sistema nacional en 33 kilovoltios (kV), aunque, en realidad, generará con un voltaje menor, de 10,5 kV. Este proyecto tiene incentivos varios porque el gas que YPF le venda a Rovella Energía tendrá precios plus (hay contratos de hasta 5 dólares por millón de BTU), y la futura generadora cubrirá ese costo con una tarifa también promocional que le reconocerá Cammesa (la administradora del sistema federal). La línea que llega a la estación transformadora Señal Picada es estrictamente petrolera, lo que demuestra el interés de YPF por mejorar la potencia en esa zona. El tendido se conecta con otro que va desde Medanito, en Río Negro, hasta Rincón de los Sauces, en Neuquén. La inversión para conectar la nueva central térmica Señal Picada a la estación transformadora será superior a los 3.000.000 de pesos.

Archivo

La futura central aportará 30 MW al sistema y se interconectará con un tendido de media tensión para abastecer la demanda petrolera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios