Río Negro vuelve a pagar aguinaldo en cuotas

La semana que viene se comenzarán a abonar los salarios, que son la prioridad. Hay dificultades financieras por el declive de los ingresos federales a la provincia.



#

El ministro Verani gestiona más fondos de Nación para hacer frente a las obligaciones.

VIEDMA (AV).- Río Negro pagará desde el jueves o viernes próximo el cronograma de salarios de junio, mientras que los aguinaldos se abonarán en dos o tres cuotas.

“La prioridad actual es cumplir con los salarios”, ratificó el ministro de Hacienda, Pablo Verani. La semana próxima se profundizará el análisis para la cancelación de los aguinaldos y se resolverá entre distintas opciones. La salida más posible: el pago en cuotas, seguramente, en dos o tres pagos mensuales.

Las dificultades financieras se profundizaron en mayo con el declive sostenido de los ingresos federales. El crecimiento de la coparticipación en ese mes solamente supera el 3 por ciento a igual mes del año pasado, frente a un aumento en los desembolsos salariales por encima del 30 por ciento.

El cronograma de junio se abonará a partir del jueves 2 o viernes 3 de julio. Hacienda requiere 150 millones para afrontar ese compromiso salarial. Esa disponibilidad está garantizada con el auxilio del banco Patagonia y la utilización temporaria del Fondo Unificado de cuentas públicas, que permite compensaciones con saldos de empresas públicas.

El aguinaldo exige otros 70 millones. Hasta el año pasado, el Estado cancelaba esa obligación en cuotas mensuales. Este mecanismo se sostiene hoy exclusivamente en los agentes de la Legislatura y ciertos organismos de control.

Desde hace varios días, Hacienda se concentró en el atesoramiento de recursos para los salarios y suspendió cualquier pago en favor de proveedores. También es cierto que esa medida mostró la flexibilización propia de una campaña electoral.

Verani cumple gestiones en Nación para conseguir un financiamiento adicional para sus aguinaldos. La alternativa más trabajada es que Economía desembolse en favor de Río Negro en julio dos cuotas del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Cada aporte mensual ronda los 24 millones. En abril, el gobierno de Miguel Saiz requirió esa asistencia doble, pero Nación no cumplió con ese compromiso financiero.

Se limitó a la transferencia de la cuota correspondiente. Ahora, el ministro de Hacienda deposita expectativas en una doble asistencia nacional.

En julio del año pasado, Río Negro volvió a pagar los aguinaldos en forma semestral. Retomaba ese esquema después de 12 años de cancelaciones mensuales. Este sistema se consolidó en la escasez de un Estado desfinanciado. Sólo los docentes habían recuperado dos años antes esa cancelación del SAC en dos cuotas anuales. Los otros 15 mil estatales continuaron hasta julio del 2008 con ese cobro en forma mensual, con un adicional del 8,33 por ciento del aguinaldo.


Comentarios


Río Negro vuelve a pagar aguinaldo en cuotas