Ríos pide «diálogo maduro» con K

La mujer del ARI que dio la sorpresa, le reclamó al presidente una relación institucional madura. Estalló la crisis en el oficialismo.

RíO GRANDE.- La primera gobernadora mujer electa del país, Fabiana Ríos (ARI), anticipó que hoy pedirá una audiencia con el presidente Kirchner para entablar con el mandatario «una relación institucional madura y un diálogo productivo».

Ríos señaló que ese encuentro «lo gestionaré el martes, y lo tendré cuando disponga la Secretaría de la Presidencia» y señaló que «quiero explicarle qué es lo que pienso de la provincia y escuchar qué es lo que él piensa».

Indicó que «el tema es ver cómo establecemos una relación institucional y lograr que, aunque no seamos de su propio partido, podamos establecer un diálogo maduro y un diálogo productivo para la provincia».

«Esta provincia quiere mucho al presidente Kirchner y también quiere mucho a esta fuerza que ganó las elecciones, y eso es lo que tiene que valer», afirmó la gobernadora electa.

Ríos recibió a la agencia oficial Télam en en la madrugada de ayer en el local partidario de Río Grande, entre sus colaboradores más cercanos, luego de intensos festejos y declaraciones en el salón elegido para comunicar el triunfo, y de una caravana de tres horas por todos los rincones de la ciudad más grande de Tierra del Fuego.

Confió en que su familia y en particular sus dos jóvenes hijas la acompañará en la nueva empresa gubernamental, que estimó como «un desafío que compromete y al que no hay que fallar».

Consideró que la transición del mandato de Hugo Cóccaro «será buena, pese a que se esgrimen algunos fantasmas», y manifestó no tener dudas de que «el asunto va a ir bien. Las palabras del gobernador cuando vino a saludar dicen eso: desmintió categóricamente la posibilidad de una entrega adelantada».

«Me parece que debe respetarse la transición, que es posible una transición ordenada, con el gobernador saliente, con los intendentes. Esto es muy importante para dar certezas a la población», señaló.

Por otra parte, dijo que desde el cierre de las elecciones habló cuatro veces con Elisa Carrió y que incluso fueron cruzadas por un programa televisivo de Buenos Aires.

«Ella está feliz y emocionada. Siente un gran respeto por la militancia y por la dirigencia del ARI en Tierra del Fuego, porque tanto ella como yo creemos que esta performance electoral sirve para la construcción de todo el partido nacional, para dar ánimo», indicó.

Agregó que «no es fácil ser un partido de la oposición, construir en todos los distritos del país. Somos un partido nacional, buscamos una construcción nacional. Con particularidades, con mejores resultados o con peores, fundamentalmente sostenemos una práctica política y siempre es una satisfacción obtener estos resultados».

Indicó que las primeras acciones de su gobierno «van a tener que ver con la reforma institucional, lo que la gente fundamentalmente votó».

«A la hora de hacer un diagnóstico y necesidades de la provincia, era muy notable que cada uno de los partidos dijera las mismas cosas. Porque todos vivimos acá y sabemos que faltan escuelas, que hay chicos con necesidades básicas insatisfechas, que no hay tierra, que el hospital está desbordado», explicó.

En ese sentido, Ríos dijo que «la diferencia es si esto se abordaba creyendo que uno debe tener poder absoluto o si buscamos instituciones más sanas, con números más transparentes. Esto es lo que nosotros dijimos a lo largo de la campaña y lo que vamos a hacer».

«La gente logró vencer el miedo al cambio. Hubo un miedo legítimo y otro inducido. Me parece que daba mucho más miedo la gestión actual que lo que pudiera venir», expresó. (Télam y DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora