Roca: cómo fue el voto a gobernador barrio por barrio

Las elecciones a gobernador arrojaron datos que ya se analizan en el camino a la definición de nuevas autoridades locales.

La zona noreste y barrio Nuevo se consolidaron como el puntal del voto sorista en Roca. El circuito integrado por Malvinas y Progreso fue donde mayor acompañamiento tuvo la candidatura a gobernador de Martín Soria, quien de todas maneras perdió las elecciones provinciales por amplio margen.

En la escuela 56 de la calle Vintter, el 66,3% de los votantes puso en el sobre la boleta del Frente para la Victoria, algo similar a lo ocurrido en la escuela 364, donde el intendente tuvo el aval del 63% de los vecinos.

Los datos surgen del relevamiento que hizo “La Comuna” sobre las 234 mesas habilitadas el domingo pasado en 31 escuelas de la ciudad.

Los resultados son provisorios, quedando cinco mesas sin contabilizar en el recuento inicial. Recién la semana próxima se conocerán los números definitivos, aunque no habrá grandes modificaciones sobre el panorama general.

El triunfo roquense fue uno de los pocos conseguidos por el Frente para la Victoria en la provincia. Sólo en Sierra Colorada y Cervantes -por escasos 16 votos- hubo preferencia mayoritaria por Soria.

Martín Soria habló pasadas las 22 del domingo de las elecciones.

Y si bien los registros de la ciudad ratificaron el respaldo mayoritario al intendente, la caída evidenciada con respecto a comicios anteriores aparece como una luz de alerta para el oficialismo local.

En el 2015 la cosecha sorista para la reelección en el municipio había sido del 71%, en tanto que dos años más tarde -para los comicios legislativos nacionales- un 59% de los roquenses votaron a María Emilia Soria para diputada.

La tendencia en baja expresada el domingo activó los análisis sobre el mejor momento para la convocatoria a elecciones municipales.

Hay quienes creen que el llamado debe ser pronto, para evitar una caída mayor, y otros que consideran que lo mejor es esperar al menos hasta septiembre, para llegar a las urnas con el envión de las inauguraciones de obras habituales para cada aniversario.

Cualquiera sea el camino elegido, el calendario impondrá antes una decisión al intendente Soria, porque si pretende ser candidato a diputado o senador nacional deberá anotarse oficialmente a las PASO antes del 22 de junio.

Con respecto a la oposición, el análisis que surgió después del domingo fue optimista, advirtiendo que Soria tuvo nuevamente el mayor respaldo en la periferia pero que ahí también se produjo la caída más pronunciada en los respaldos, comparando con las elecciones del 2017.

Juntos ganó en dos de los 15 circuitos roquenses: el centro y el que agrupa a los electores del corredor de la calle Viterbori, que votaron en la escuela 86 de Romagnoli.

Festejos de Juntos en el centro de Roca

Esos dos sectores anteriormente también representaron las mayores dificultades para la oferta electoral del FpV, con respaldos mayoritarios para Cambiemos.

Esta vez los representantes directos de la gestión presidencial tuvieron una magra cosecha, llegando apenas al 3,42%.

No vamos a abandonar ningún intendente por el signo político, queremos una provincia pacificada.

Arabela Carreras, gobernadora electa

Finalmente, la izquierda roquense tuvo sus mejores resultados en la escuela 111 de J.J. Gómez (2,39% para el MAS) y en la escuela 169 de la calle Palacios, donde el FIT fue tercero con el 2,39% de los votos.

Con respecto a la participación, el mayor nivel se logró en la escuela 66 de J.J. Gómez, donde concurrió a votar el 82,64% del padrón de habilitados. La secundaria 116 de barrio Nuevo y la 38 de Stefenelli también superaron el 82%.

Alianzas no, desvirtuaríamos lo que hemos hablado en la campaña electoral y muchos no lo entenderían.

Alberto Weretilneck, gobernador

Hacé click acá para ver resultados por escuela

54,6%
de los votos consiguió en Roca la fórmula encabezada por el intendente Soria.
36,4%
de los votos fue la cosecha para el oficialismo provincial en Roca, con la fórmula Carreras-Palmieri.



La primera audiencia oficial que concedió el gobernador, Alberto Weretilneck, al retomar su agenda en Viedma fue con el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

El secretario general de ATE Rodolfo Aguiar con el gobernador Alberto Weretilneck.

Allí se anunció el adelanto de la discusión salarial para la semana próxima y del pago del adicional de 4.000 pesos por indumentaria, que se cancelará el 20. Sumado a eso, Aguiar difundió ayer que fue sobreseído en la causa por los incidentes en la Legislatura, ocurridos en mayo del 2017.

La Comuna de Roca


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios