Roca, otra vez sin vuelos de noche por el vandalismo

La deficiente vigilancia del aeropuerto volvió a pasar factura. Desconocidos destrozaron en la madrugada del sábado 44 balizas. Creen que hay una intencionalidad contra la aeroestación.

Esta vez fueron 44 las balizas dañadas intencionalmente en el Aeropuerto de Roca Arturo Illia. El hecho vandálico ocurrió en la madrugada del sábado, motivo por el cual se suspendieron todos los vuelos nocturnos. La cifra de los daños generados preocupó a las autoridades del lugar, ya que a raíz de los reiterados episodios de destrozos ya no cuentan con el dinero suficiente para subsanar los destrozos. Esta vez la reparación costará cerca de 330 mil pesos, por lo que estiman que pasará mucho tiempo hasta que se logre la habilitación de los vuelos nocturnos.

“Un avión que aterrizo temprano nos advirtió que la pista estaba llena de vidrio. Rápidamente nos acercamos al lugar y vimos cómo se tomaron el tiempo de desarmar baliza por baliza, destrozaron las tulipas y las tiraron sobra la pista”, detalló Lisandro López Mayer, vicepresidente del Aeropuerto Arturo Illia.

También sostuvo que todos los daños que se observan “los hicieron adrede”, motivo por el cual en esta última oportunidad dejaron una sola pista de aterrizaje, ya que las demás fueron afectadas por los daños.

Más información | Merecemos y necesitamos tener un aeropuerto

“Claramente es alguien que no quiere que el lugar funcione, no sabemos si es una cuestión política, si es una cuestión social del club. Ya no sabemos por dónde pasa el problema”, agregó.

Si bien el lugar cuenta con guardia permanente de policía, desde la dirección reconocieron que evalúan la posibilidad de reforzar el sistema de seguridad.

Pero a raíz de los frecuentes episodios vandálicos se mostraron resignados . “Si quieren que vuelva a pasar, va a volver a pasar”, manifestó López Mayer, quien además planteó que ya no saben cómo luchar contra estas acciones delictivas.

Desde ayer sólo quedó habilitado el servicio diurno, los vuelos nocturnos quedarán suspendidos ya que no pueden operar porque más de la mitad de la pista no tiene luz.

Esto se extenderá hasta que se logren reparar las 44 balizas destrozadas.

Más información | Por qué es imprescindible reactivar los aeropuertos en Roca y Cutral Co

“El mes pasado se había habilitado nuevamente porque este no fue este el primero hecho. Es desesperanzador, esto llevará meses por una cuestión de costos y por cuestiones de trabajo. De conseguir los elementos dañados, ya que son importados y salen alrededor de 200 dólares cada unidad”, explicó el vicepresidente del Aeropuerto.

La última vez tardaron 60 días en restablecer el servicio nocturno.

En esta oportunidad la situación es aún más complicada ya que informaron desde el aeropuerto que no tienen los recursos para reparar otra vez las baliza.

Manifestaron que volverán a recurrir nuevamente a la provincia, quien a colaborado en la reparación de los últimos daños. Sin embargo, lograr la gestión de estos recursos creen que llevará un tiempo prolongado.

Hubo mucha saña en los destrozos, sin tención de robar, aseguran desde el aeroclub local.
Gonzalo Maldonado

La última vez que se rompieron las balizas del aeródromo local se demoró más de 60 días en reestablecer el servicio para los vuelos nocturnos.

Un problema que se agrava

En julio del año pasado, el aeropuerto Arturo Illia quedó fuera de operaciones debido al robo de paños de alambrado perimetral y balizas .

Aunque no operan vuelos comerciales, la estación aérea es importante para el aeroclub y emergencias como vuelos sanitarios de los operativos del Incucai.

Los episodios más frecuentes son el robo de balizas, que cuestan 200 dólares cada una. El aeropuerto tiene en total 160 balizas. El año pasado también se robaron más de 1.000 metros lineales de alambrado perimetral ($ 500 el metro).

Consultado sobre cómo se pueden evitar estos robos, la autoridad señaló que la única manera es colocando garitas de vigilancia en lugares estratégicos y con recorridas cada dos horas por todo el predio que da a la barda.

Hay proyectos para reactivar el aeropuerto para vuelos comerciales, pero la falta de seguridad conspira contra un avance de este tipo.

Datos

La última vez que se rompieron las balizas del aeródromo local se demoró más de 60 días en reestablecer el servicio para los vuelos nocturnos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios