Roca tendrá tercera etapa sorista, con más oposición en el Deliberante

María Emilia Soria ganó las elecciones municipales y sucederá a su hermano, que había asumido en el 2011 después de dos gestiones de su padre. El caudal de votos para el FpV se redujo en 15 puntos con respecto a los tres comicios anteriores en la ciudad. El oficialismo tendrá cinco bancas y Juntos tres.

Roca tendrá a la misma familia en el gobierno municipal durante 20 años.

María Emilia Soria ganó ayer las elecciones locales y en diciembre sucederá a su hermano Martín, que cumplirá ocho años en el Ejecutivo después de las dos gestiones de su padre Carlos.

La diputada nacional -que será la primera intendenta mujer en la historia de la ciudad- conseguía el 56% de los votos, logrando una holgada diferencia sobre Juntos Somos Río Negro, que obtenía el 31%.

El margen de ventaja no ocultaba otro dato: el Frente para la Victoria perdió un importante volumen de adhesiones con respecto a los tres anteriores comicios municipales, cuando osciló entre el 72% y el 75% de los votos.

Las cifras de ayer se parecieron más a los resultados de las elecciones provinciales del 7 de abril, cuando Martín Soria cosechó el 54% y Juntos superó el 36% en la ciudad.

Con el 99%% de los votos escrutados, los números también definían una nueva configuración para el Concejo Deliberante.

El oficialismo local perderá una banca con respecto al escenario actual, quedando con cinco representantes: Juan Garabito, Verónica Paniceres, Juan Mercado, Natalí Giordanella y Nicolás Paschetta.

Por su parte, Juntos Somos Río Negro accederá a los tres espacios restantes, que serán para Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto.

Fuera del legislativo quedará el actual edil Mario Alvarez, quien lograba anoche el 4,2% de los sufragios.

El PUL quedó como la cuarta fuerza más votada, seguido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el Movimiento al Socialismo.

Con respecto al Tribunal de Cuentas, dos lugares quedaron para los representantes del Frente para la Victoria, Pablo Danei y Romina Domínguez, en tanto que Jorge Benítez (Juntos) ocupará el tercer espacio.

Atrasos y denuncias

Las elecciones empezaron casi media hora después de las 8, por demoras en el traslado de las urnas hacia los colegios.

Según explicó la presidenta de la Junta Electoral, Mariela Pagano, los policías que debían custodiar el operativo se presentaron 26 minutos después de las 6, horario acordado previamente, situación que derivó en un retraso para la apertura de las mesas.

De todas maneras, el resto de la jornada electoral se desarrolló sin mayores inconvenientes.

Pagano también indicó que hasta el mediodía no había denuncias formales sobre irregularidades, aunque el partido Unión Vecinal advirtió temprano que estaba sufriendo el robo de boletas en algunas escuelas.

Durante la tarde sí hubo acusaciones formales por violaciones a la veda. Las presentó Juntos Somos Río Negro, tras advertir que en una vivienda del barrio Nuevo estaban realizando “asesoramiento” a los vecinos en plena vía pública, en medio de carteles de la candidata oficialista.

Números oficiales con dudas y caídas


La página web del municipio ofreció los datos oficiales, pero la experiencia quedó lejos del ideal.

La primera carga de datos se hizo a las 19, apenas con dos mesas y con una importante ventaja para el FpV, que superaba el 70% de los votos. Luego de eso, no hubo nueva información por casi una hora.

Cuando aparecieron más reportes, apenas estuvieron disponibles unos minutos. Esa imagen mostraba una fuerte caída en el porcentaje del FpV con respecto a los números iniciales. La página estuvo “caída” por varios minutos.

Después se reactivó, pero en el avance de la noche la imposibilidad de acceder al sitio fue recurrente.

«Una vez más Roca no se detiene, no vuelve al pasado»


Cerca de las 21 y ya con una tendencia irreversible, María Emilia Soria llegó hasta el local partidario de calle Tucumán casi Córdoba. Allí fue presentada por su hermano Martín, y en su primer contacto con la gente decidió agradecer “el acompañamiento y tanto cariño recibido”.

Su asunción del 10 de diciembre fue destacada por el actual jefe comunal, quien resaltó que será la primera intendenta mujer y anticipó que “ella asumirá como intendenta, y yo asumiré como diputado”.

En su intervención, María Emilia destacó que “no tengo más que agradecimiento honesto y sincero. Gracias por ratificar de manera contundente el rumbo que trazamos hace 16 años de atrás, por reafirmar esa transformación y ese progreso que iniciara mi viejo y que Martín supo profundizar”.

En el acto también se acercaron los concejales y los integrantes del Tribunal de Cuentas electos. “De cada uno de ellos pude aprender día a día en este transitar de nuestra ciudad”, remarcó.

“Porque quiero que sigamos abriendo surcos y levantando bien alto esa manzana, yo como ustedes elijo Roca para que siga siendo la ciudad más limpia, la más ordenada, la de las obras, la de los puentes, esa que no para de crecer. Hoy una vez más Roca no se detiene, no vuelve al pasado, sigue en acción” concluyó, en medio del aplauso generalizado y los gritos de los simpatizantes.

Juntos promete participación «activa y constructiva»


“Como no vamos a estar contentos si teníamos cero y ahora tenemos tres concejales en el Deliberante, más un miembro en el Tribunal de Cuentas. Se terminó el feudalismo en Roca”, aseguró el ministro Luis Di Giacomo.

Al momento de ensayar una explicación, Di Giacomo explicó que fue muy poco tiempo de una campaña que no empezó muy bien porque estaban con “Blanes sí o Blanes no”.

Por su parte el candidato a intendente, Andrés Barresi, saludó y felicitó a todos los que lo acompañaron. “Fue una carrera de cien metros llanos y logramos tres concejales y un miembro en el Tribunal de Cuentas. Si hubiesen sido 200 metros empatábamos y con 500 metros seguro nos llevábamos el triunfo”, dijo desde el bunker de Juntos.

Barresi manifestó que en las elecciones pasadas “Juntos” tenían un 12% contra un 70% del oficialismo municipal y que en este corto plazo se achicó la brecha en un “50% a 30%”.

“Vamos a tener una participación activa y constructiva porque la sociedad necesita un cambio. Creemos que es un éxito lo que hemos logrado en tan poco tiempo. Dos semanas más nos hubieran dado una diferencia a favor”, reiteró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios