Junto a sus cuatro hijos, una mujer víctima de violencia de género tomó una casa

En situación de calle, ocupó una casa de Salud Pública que estaba abandonada en Roca. Se atrincheraron tras un posible desalojo por parte de la Justicia.

13 ago 2018 - 15:50

“Soy sostén de mi familia, soy mamá sola necesito una vivienda”, dijo Gabriela, una vecina de Roca en diálogo con el programa radial “Vos a Diario” donde pidió al intendente y gobernador que por favor la escuchen.

Se trata de una mujer que logró separarse de su pareja que ejercía violencia de género tanto física como psicológica sobre ella y los niños. Producto de esta decisión, se quedó en la calle con sus cuatro hijos.

Luego de deambular unos meses de casa en casa, decidió usurpar una vivienda estatal por la desesperación ante la falta de alimento y dinero; y ante la ausencia de respuestas a su pedido de ayuda oficial.

“Lo que hago, lo hago por mis hijos. Los nenes necesitan un techo, el Estado no les puede negar a ellos el derecho a vivienda”, argumentó la mujer quien contó su historia, y cómo llegó a esta difícil situación.

Ella junto a sus chicos de 16, 8 y 4 años; quedaron en la calle luego de que su expareja le quitara sus herramientas de trabajo, según denunció públicamente.

Hace seis meses estoy sola, trabajé siempre en cocina a través de las redes sociales. Por la situación de violencia, terminé la relación con el y se llevó mis herramientas de trabajo”, denunció. No pudo seguir pagando alquiler, “quedé con lo justo e indispensable para mis hijos”.

Me albergó mi mamá, mis amigas y empecé a dar vueltas un tiempo. Fui a Desarrollo Social del municipio y en la Rodhe (Provincia), a ver que podía hacer. No tenía qué darles de comer a mis hijos”, contó.

“La respuesta de la mayoría fue una ayuda económica de 1500 pesos y que no podían hacer nada”, se quejó la mujer.

Hasta ahora sólo son los vecinos los que los ayudan a sobrevivir. “Nos traen agua, comida, mantas, colchón. Estamos encerrados no podemos salir, tenemos custodia policial”, agregó.

Durante este fin de semana se acercaron autoridades del Hospital López Lima y de la justicia pero hasta el momento no hubo ningún acuerdo. La mujer dijo que manifestó su voluntad de pagar cuotas para habitar la vivienda, pero que le negaron esa posibilidad.

“Los fiscales nos agredieron, la directora del hospital (Ana Senesi) también, con palabras denigrantes. A ellos no les importa la necesidad del otro”, fustigó y recriminó que tienen 16 viviendas sin utilizar en la ciudad.

Ahora, Gabriela espera respuestas para resolver su situación, mientras tanto adelantó que continuará apostada en el lugar en calle Estados Unidos.

Políticas adeudadas

El proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género, descartada en el Congreso Nacional por la cámara de diputados el año pasado y desechada para su tratamiento a nivel provincial; tiene entre sus artículos uno que prevé la creación de planes de viviendas para mujeres en situación de violencia y una asignación económica para estos casos puntuales.

En Roca, varias organizaciones de mujeres vienen solicitando que se sancione y se reglamente localmente ante la cantidad de casos, para abordarlos integralmente desde lo preventivo, lo económico y para el efectivo acompañamiento de estas mujeres; pero aún el Deliberante no debatió el tema.

Además, esta misma ley prevé la creación de casas refugio de la mujer. En Cipolletti, el viernes pasado fue inaugurada una de estas instituciones pero en Roca, pese a una promesa de provincia, la casa aún no fue presentada formalmente.

Image
La Comuna

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.