Roces, pulseadas, presiones

La columna semanal de opinión de Daniel Marzal con un análisis del Concejo Municipal.

Datos

Además del intendente Gustavo Gennuso, hace unos días cumplieron su primer año de gestión los once concejales que asumieron el 8 de diciembre de 2015.
La composición del Concejo había generado cierta intriga sobre cómo iba a funcionar el reparto de bancas, en la que el oficialismo cuenta con una mayoría sin antecedentes.
El voto popular le concedió a Juntos siete de los once lugares. Tres representantes son del Frente para la Victoria y uno del partido Pro.
El primer indicio sobre la dinámica que iba a prevalecer en el Legislativo llegó tres días después de la asunción, cuando Juntos (con apoyo de Pro) impuso su superioridad para aprobar en medio de un escándalo la ordenanza de emergencia económica.
Corridos los meses se consolidó la idea de que con la actual composición el Concejo tiene menos espacio para el diálogo y la negociación que cuando el poder estuvo más repartido.
Fue habitual en años anteriores que el Ejecutivo gobernara sin mayoría (cuatro o cinco concejales, de máxima) y los acuerdos fluyeran de otro modo. Ahora “hay menos política y menos pasillo”, dijo un antiguo empleado.
Daniel Natapof, del FpV, aseguró que es consciente de la representación menguada de su bloque, pero esperaba una “coexistencia” distinta.
Dijo por ejemplo que el diálogo que tienen con el intendente es nulo. Y que el oficialismo descansa en su número y no se preocupa en buscar consensos por ejemplo para el presupuesto y las reformas tributarias.
Daniel González, de Pro, votó alternativamente con Juntos y con el FpV. Dijo no haber tenido presión de ningún tipo. “Hubo independencia y muy buenas discusiones”, afirmó. Algún proyecto suyo como el de efluentes cloacales fueron aprobados por unanimidad. En su opinión, un signo de madurez.
Desde el oficialismo, en cambio, aseguraron no haberse manejado con prepotencia y criticaron al FpV por no plantear “debates serios” y quedarse en la “oposición testimonial”.
En definitiva, experiencia nueva, resultado neutro.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios